jueves, 31 de marzo de 2011

PRESENTARON LIBRO DE COMISIÓN TRIPARTITA PARA IGUALDAD DE OPORTUNIDADES

POLÍTICAS DE EQUIDAD


El ministro de Trabajo destacó la actuación de esta comisión y su participación en las leyes de regulación del Trabajo Doméstico, de noviembre de 2006, y del Acoso Sexual, de setiembre de 2009. Mientras la primera constituye una parte esencial de políticas impulsadas en nuestro país, la Ley de Acoso Sexual profundiza el marco legal para erradicar prácticas atentatorias contra la dignidad humana en relaciones laborales y de docencia.


El Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS), la Comisión Tripartita para la Igualdad de Oportunidades y Trato en el Empleo (CTIOTE) y la Organización Internacional de Trabajo (OIT) presentaron el libro “Comisión Tripartita para la Igualdad de Oportunidades y Trato en el Empleo, Memoria de sus orígenes y primeros años de actuación 1977-2010”.

El ministro Brenta sostuvo en la publicación que “desde 2005 la equidad de género ha tenido fuertes avances, pues los gobiernos anterior y el presente –en diálogo con los actores sociales- la han ido impulsando dentro de una estrategia general hacia la equidad, que atraviesa distintas políticas”.

Añade que “los logros más visibles de este trabajo de la CTIOTE son actualmente las leyes de Regulación del Trabajo Doméstico, de noviembre de 2006, y del acoso sexual, de setiembre de 2009”.

El secretario de Estado consideró que “la primera de ellas es parte esencial de políticas que se han impulsado en nuestro país, en especial desde el período de gobierno pasado, y que siguen siendo motivo de mención y reconocimiento internacional”.

Mientras tanto, “la Ley de acoso sexual profundiza el marco legal para ir erradicando prácticas atentatorias contra la dignidad humana en las relaciones laborales y de docencia”.

La CTIOTE es un ámbito institucional asesor directo del ministro Brenta y que el próximo año cumple 15 años de actividad. La coordinadora de la misma, Sara Paysée, expresó que lo que procura la novel publicación es “recoger y mantener la memoria de esta comisión que, a pesar de las dificultades, se ha mantenido en el tiempo”.

La funcionaria, complementando los aspectos destacados por el secretario de Estado, mencionó la Ley de Trabajo Doméstico que habilita a negociar en los Consejos de Salarios al sector de las trabajadoras y los trabajadores domésticos. La misma tiene la virtud de incorporar una serie de derechos que implican, además, una línea de capacitación específica para éstos.

Otro de los temas que la Comisión Tripartita incorporó en la negociación colectiva tiene que ver con la admisión de cláusulas de igualdad de género. Esto implicó, a modo de ejemplo, que en la Ronda de Negociación Colectiva de 2008 se triplicara el número de cláusulas de género en los convenios aprobados, informó Paysée.

Al igual que el ministro Brenta, la titular de la CTIOTE elogió el proyecto de Ley, que se discutió y resolvió a nivel de esta Comisión tripartita, que es la prohibición del acoso sexual y previsión y prevención del acoso sexual en el ámbito laboral y en la relación docente-alumno.

En el acto de apertura también estuvieron presentes la representante de la OIT, María Elena Valenzuela, la Directora del Instituto Nacional de las Mujeres, Beatriz Ramírez, como así también voceros del Pit-Cnt y de las cámaras empresariales.