jueves, 31 de marzo de 2011

ARCHIVO NACIONAL DE LA IMAGEN EXPONE IMPORTANTES COLECCIONES FOTOGRÁFICAS

VALOR HISTÓRICO Y DOCUMENTAL



Fotografías del Montevideo de distintas épocas, lugares de principios de siglo XX, retratos de directores de cine y mujeres destacadas del Uruguay, son algunos de los documentos seleccionados por el Archivo Nacional de la Imagen del SODRE para exponer en la muestra que realiza en el foyer del Auditorio Nacional “Adela Reta”. También se presenta una selección de clips fílmicos.

El director del Archivo Nacional de la Imagen, Juan José Mugni, informó que durante dos meses se hará pública en el foyer del Auditorio Nacional “Adela Reta”, una exposición que contiene parte del material del Archivo que él dirige. Explicó que el Archivo es una dependencia del SODRE donde se recolectan productos audiovisuales y se realiza un relevamiento de material y documentación sobre las artes audiovisuales en general. Existen colecciones de películas, fotografías, videos, documentación y una biblioteca especializada en cine.

La intención de la exposición es dar a conocer una selección de las últimas cuatro muestras realizadas. En otro espacio, hay una exhibición con clips de filmes que muestra la colección fílmica. Es un pequeño acercamiento a lo que es el Archivo, dijo.

Contiene muchas imágenes importantes, porque se incluye la más antigua, que data de 1870 donde se ve la puerta de la Ciudadela (aún con el muro de la fortaleza), pero también muchas otras que pertenecen a la colección histórica .

Se pueden apreciar registros de la inmigración rusa en la colonia San Javier, el interior de la tienda London Paris en 1920, distintas épocas del Montevideo de principios de siglo y otros. También, en otro sector se hace referencia a los cines de Montevideo, donde se exponen las distintas salas, que en su mayoría ya no existen.

Se cuenta con un sector de retratos de directores uruguayos de cine que presentaron sus películas en las distintas ediciones de los Encuentros de Cine Nacional. También se expone una selección de mujeres uruguayas, donde se escogió a las personalidades femeninas vinculadas al SODRE , lo que incluye más de trescientas figuras.

Mugni recordó que esta tarea comenzó en 1912 cuando se creó un Departamento de Fotografía en el que se recopilaban las mismas. Esto tuvo una evolución y se transformó en una división foto-cinematográfica más adelante, que produce materiales de fotos y películas. A esto se le sumaron las donaciones de particulares que hicieron crecer la colección del Archivo Nacional de la Imagen.

Hoy se cuenta con más de 100 mil negativos en soporte vidrio que es un formato muy antiguo, pero de gran calidad fotográfica. Asimismo, a partir de 1960 se sumó el aporte de las propias actividades del SODRE.
El director del Archivo aseguró que se trata de una colección muy amplia y variada con un importante valor histórico y documental.

La muestra estará disponible por dos meses y se podrá visitar prácticamente todos los días, en los horarios de apertura de las boleterías y durante las funciones que se realicen en el Auditorio Nacional, con una hora de anticipación.