miércoles, 9 de marzo de 2011
ESFUERZOS EN MARCHA PARA QUE TODOS LOS URUGUAYOS CULMINEN LA ENSEÑANZA MEDIA
El ministro de Educación afirmó que se trabaja en diferentes programas dirigidos a que los uruguayos que hayan abandonado la enseñanza media, puedan retomarla. Aseguró que propiciará la permanencia dentro del sistema. Desde “Compromiso Educativo”, dedicado a la población de mayor riesgo y vulnerabilidad se incluyen becas, referentes sociales por parte del centro educativo y acompañamiento por parte de estudiantes más avanzados.
En relación con la situación en que se encuentra la Educación al tiempo de inicio de cursos, Ehrlich estimó que este comienzo del año lectivo se realizará en mejores condiciones que en años precedentes. Añadió que existen desafíos de gestión y edilicios. Asimismo se mostró optimista en avances o soluciones a las diferentes problemáticas en un futuro próximo.
Afirmó que el estado de escuelas y liceos preocupa a las autoridades e indicó que en este período se realizará un importante esfuerzo presupuestal dirigido a la construcción de centros educativos y a la restauración de otros. Añadió que se trata de uno de los mayores esfuerzos de las últimas décadas.
Acerca de un informe de la Facultad de Ciencias Sociales que sostiene que a los liceales de nivel socio-económico bajo, no les es posible culminar sus estudios secundarios porque deben acceder –de forma prematura- al mercado laboral, afirmó que conoce la totalidad del documento y que se trata de un tema que no es nuevo. Explicó que existen diferentes tipos de problemáticas. Por un lado una fuerte inequidad en el acceso al estudio en función de inserción social, familiar y territorial y por otro lado, se debe atender a aquellos jóvenes que se desvincularon de la educación.
El rezago y la deserción del sistema educativo son temas clave y se han convertido en objeto de diversos estudios. Explicó que en tiempos de baja de los niveles de desempleo, se trabaja conjuntamente con el Ministerio de Trabajo en la búsqueda de equilibrios que aseguren la permanencia en el sistema educativo.
A través de diferentes programas se propiciará la permanencia dentro del sistema. Por un lado, está el “compromiso educativo” dedicado a la población de mayor riesgo y vulnerabilidad. Incluye becas y referentes familiares o sociales por parte del centro educativo y un acompañamiento por parte de estudiantes más avanzados.
Otro problema a resolver por parte de las autoridades de la enseñanza, es la realidad de aquellas personas que se desligaron hace tiempo del sistema. Ehrlich relató que hoy en día, personas de diferentes rangos etarios poseen ciclos educativos incompletos. Expresó que en un país en constante mutación, con nuevas oportunidades de empleo y nuevos perfiles a nivel productivo, se requieren nuevas capacidades en materia de recursos humanos.
En otro orden, el Ministro de Educación y Cultura explicó que durante años, esa secretaría de Estado rubricó contratos caché o artísticos con diferentes trabajadores, en atención a las tareas que se realizaban en las Unidades Ejecutoras que se encuentran bajo su égida. Ante la necesidad de rever y rediseñar el vínculo entre esas personas y el Estado, se resolvió poner un plazo en el mes de marzo de 2012, que permitirá regularizar situaciones en base a las herramientas normativas vigentes, en materia de relaciones laborales con el Estado.