martes, 20 de abril de 2010

Vicepresidente considera fallo de la Haya favorable a Uruguay


martes, 20 de abril de 2010

Montevideo, 20 abr (PL) El vicepresidente Danilo Astori consideró hoy que el fallo de la Corte de Justicia (CIJ) de La Haya sobre el diferendo con Argentina, es positivo para Uruguay y abre una nueva etapa.

Astori ofreció esta opinión a la televisión local, referido al dictamen de la CIJ sobre el contencioso con la vecina nación por la instalación de la planta de celulosa de la empresa finlandesa Botnia, ahora UPM, a la vera del fronterizo río Uruguay.

"Aunque era previsible, nosotros entendemos que el fallo resulta muy constructivo, y da un fundamento sólido para empezar una nueva etapa en las relaciones con Argentina", opinó.

El ex ministro de Relaciones Exteriores, Pedro Vaz, por su parte, manifestó, también en declaraciones a una televisora de su país, "gran satisfacción" por el dictamen.

Vaz, quien formó parte de la delegación uruguaya a la ciudad holandesa, sostuvo que la instancia judicial de este martes es inapelable y forma parte muy importante, agregó, de "un proceso que hay que terminarlo a la brevedad posible para el bien de todos".

Luis Almagro, canciller uruguayo, reafirmó la amplia disposición de su país a transitar caminos de entendimiento, diálogo y desarrollo conjunto con Argentina, y ratificó el compromiso de su país de lograr que las disposiciones contenidas en el documento sean para mejorar las relaciones entre los dos estados.

Recordó que la sentencia reconoce que la parte uruguaya no incumplió con sus obligaciones de fondo establecidas en las normativas sobre la limítrofe corriente fluvial.

"Lo que refiere a las obligaciones procesales, la CIJ entendió que existieron omisiones que no afectaron el derecho de nuestro país a la construcción de la planta y a la utilización racional del río Uruguay", expresó.

Precisó que La CIJ no hizo lugar a otros temas argentinos y tampoco impuso obligaciones adicionales a la otra parte.

rc/wap