martes, 20 de abril de 2010

Opertti: “Uruguay no incumplió el tratado”


20.04.2010 | 14.01
El ex canciller Didier Opertti afirmó que Uruguay no violó el Tratado del Río Uruguay ya que la convicción de que la planta de Botnia no contaminaría, demostrada por estudios previos, no obligaba a dar información a la CARU.

Opertti, quien fue ministro de Relaciones Exteriores cuando se autorizó la instalación de la planta de Botnia, dijo a En Perspectiva: “Hemos sostenido que no había contaminación, y como no había no procedía el mecanismo del artículo 7 y siguientes”.

“La Corte entiende que la CARU tiene una especia de intervención preceptiva que debe obrar en cualquier caso, y considera que Uruguay no cumplió. No se puede decir que no se notificó o no se le dio intervención a la CARU. No es sustentable que el acuerdo del 2 de marzo de 2004 no haya significado una solución al problema planteado [...] El 15 de mayo de 2004 la CARU formalmente reunida con las dos delegaciones suscribe un acta y se ponen de acuerdo en una serie de puntos.”, señaló.

El ex canciller concluyó: “El fondo de la cuestión es que Uruguay autorizó una planta que no contamina, y con eso ha quedado corroborado que la autorización se dio a conciencia de que las condiciones que la planta llenaba aseguraban que no habría contaminación”.

fuente: http://www.espectador.com/1v4_contenido.php?id=179822&sts=1