lunes, 5 de abril de 2010

“En algún momento se terminará el romanticismo con Mujica”

Juan Castillo - Coordinador del Secretariado Ejecutivo del Pit-Cnt


En entrevista con Ultimas Noticias, el dirigente de la central sindical Juan Castillo habló sobre el primer mes de gobierno del presidente José Mujica y remarcó su "falta de concreciones". El dirigente aseguró que no existen ámbitos de discusión con los trabajadores y afirmó que "en algún momento se terminará el romanticismo con suerte de complacencia" que se le tiene al presidente. Sobre la posibilidad de que se considere la productividad como un factor para determinar los ajustes salariales en la próxima negociación colectiva, Castillo dijo que lo que se proclama en su nombre "es explotación hacia los trabajadores".


Por M. Noguez - P. Fernández


-¿El comienzo del nuevo gobierno era el esperado por el Pit-Cnt?

-Es distinto al anterior, incluso desde el relacionamiento con los trabajadores. Veinticuatro horas después de ser electo el presidente Mujica visita la sede del Pit-Cnt y nos propone involucrarnos en la reforma del Estado. Lo aceptamos, formamos una comisión y hasta el día de hoy no apareció ningún ámbito para discutir. No tenemos dónde hacer propuestas porque ni siquiera tenemos ámbitos en donde escuchar el planteo del gobierno.

-¿Cómo lo define si lo tiene que comparar con el inicio de la gestión de Tabaré Vázquez?

-No es mejor ni peor, es distinto. Vamos a tener que aprender a movernos en esta sintonía en cuanto a que aquí el que se enoja pierde. Tenemos que aprender a manejarnos en la sintonía que plantea Mujica donde a 30 días de gobierno está planteando una batería de cosas que tira al debate. Es un seguimiento difícil para terminar de concretar las ideas que expone, y tambén hay aclaraciones que desdicen lo que se propuso.

-¿Esperaban otra impronta del presidente?

-Es más fácil si hubiese sido otro mecanismo. Con Vázquez hemos debatido y discutido, nos hemos enojado y nos ha sacado de las casillas. El tema es que se sabía que en el acierto o en el error su gobierno iba hacia una dirección. Trabajábamos en esa dirección para acordar o discrepar. Hoy en día yo no puedo decir para dónde se va. Yo no lo descalifico, tal vez el gobierno no tenga otra forma de seguir uniendo mayorías políticas y voluntades que se acerquen al proyecto político y esa es la impronta que le quieren dar. Por cuánto tiempo se va a mantener, no lo sé.

-¿Cree que esa va a ser la característica del nuevo gobierno?

-Estoy convencido de que esto no puede sobrevivir mucho tiempo más. No solamente por los anuncios y las aclaraciones, sino que para confirmar cuál es el rumbo real. En algún momento se terminará este romanticismo que se le tiene a Mujica, hay una suerte de complacencia. Conociendo esta forma de moverse uno tiene que elegir cuándo tiene que poner la cabeza debajo de la guillotina. Este gobierno y este presidente tienen uno de los niveles más altos de popularidad conocidos últimamente. Cuando le hemos salido al debate la gente nos reclama en la calle: “Dejen tranquilo al Pepe”, aunque dentro de seis meses nos digan: “Tenían razón con lo que planteaban”. Estoy seguro de que muchos de los que hoy miman y bancan cosas al Pepe (Mujica) dentro de seis meses no los vamos a encontrar dentro del mismo escenario. Hablo expresamente de los sectores de la oposición.

-¿El Pit-Cnt quiere que se achique el Estado?

-No. Queremos que se fortalezca. No podemos ser tan atrevidos ni tan aventureros para decir que necesitamos más ministerios, menos oficinas, más o menos trabajadores. Hay que hacer un dibujo, capaz que el número es excesivo, capaz que queda ridículo y hay que contratar más o capaz que lo que hay que hacer es diversificar a un conjunto de trabajadores que hoy están cumpliendo una tarea y tienen que pasar a otra. No tenemos miedo al debate y a la discusión, sí le tenemos a que el presidente continúe con esta lógica de declaraciones donde un día se anuncia una cosa y al otro se dice otra. Eso no ayuda.

-El presidente se inclinó por liberar a los ex dictadores considerando su vejez. ¿Cuál es la postura del Pit-Cnt?

-No se lo vamos a perdonar. La posición del movimiento sindical es clara, guste a quien le guste. Nosotros estamos en contra de la ley. Queremos anularla. La Justicia no mide edades. En ningún lugar de la Constitución dice que todos los ciudadanos son iguales ante la ley hasta determinad edad y después son distintos. No existe eso.

La productividad y la explotación del hombre

-¿Qué papel va a jugar la productividad en los Consejos de Salarios?

-No hay forma de que sea parejo para todos los sectores. No conozco algo que me diga cómo se mide la productividad de un enfermero. ¿Es en función de cuántas heridas cierre, cuántas inyecciones dé? Un funebrero ¿es a partir de cuántos muertos entierre? No hay forma de que sea igual en todos los sectores. Lo que algunos proclaman como productividad no es más que explotación hacia los trabajadores. Quieren exigir más producción por el mismo salario y con algún complemento más. Eso es explotación.

-¿Entonces sólo va a ser viable en unos pocos sectores?

-Si lo que proponen es que una parte del salario sea variable de la mejora de la producción y de la colocación del producto vamos y nos sentamos a discutir. Medir los aumentos salariales solamente por la productividad no se puede. Sólo es posible discutir un aumento ligado a la mejora de la producción o la colocación del producto en el mercado si los sindicatos y los trabajadores integran la dirección de la empresa. Pero no creo que los empresarios uruguayos quieran darnos participación en la gestión de las empresas.

-¿Existe una posición definida por los plazos de duración de los próximos convenios?

-La extensión de la duración de los convenios también es materia de negociación porque si hay confianza entre los actores y hay un ámbito proclive a discutir las demandas de los trabajadores, a mí no me inquieta que hagan convenios por uno, dos o cinco años hasta que se vaya este gobierno. Claro, ¿cuál es mi garantía de que firme un convenio que no haga perder el salario a los trabajadores? Bueno, cláusulas gatillo que hagan que si se dispara la economía en la región o en el país correlativamente también se dispare ese convenio.

fuente:http://www.ultimasnoticias.com.uy/prints/act10.html