martes, 20 de abril de 2010

Presidente uruguayo: con mundo más equitativo habrá más alimentos


martes, 20 de abril de 2010

Montevideo, 20 abr (PL) El presidente de Uruguay, José Mujica, afirmó que en un mundo más equitativo habrá alimento para la humanidad y el comercio agrícola será firme, durante la 35 Reunión de Ministros del Grupo Cairns.

En el cónclave, que concluye hoy en el balneario uruguayo de Punta del este, a 140 kilómetros de esta capital, Mujica, citado por la web presidencial, se refirió a los más de mil millones de personas que sufren hambre en el mundo.

Enfatizó que a los agricultores beneficia la justicia social porque reiteró, "si el mundo es más equitativo, habrá mas alimento para la humanidad y el comercio agrícola será más firme", según la fuente.

"La Ronda Uruguay es un encuentro orientado a revalorizar los derechos del trabajo agrícola en el mundo, que intenta lograr garantías para que la economía empiece a reflejar lo que teóricamente es un acuerdo mundial", abundó.

Mujica expresó su apoyo a los logros alcanzados por la Organización Mundial de Comercio (OMC) y afirmó que la garantía de los países más débiles es un sistema de derecho de carácter internacional que establezca reglas a las cuales atenerse.

"Falta mucho, pero estamos un poco mejor", agregó el mandatario.

Manifestó que si el hambre desaparece no será consecuencia sólo de la libertad de comercio pero, aseguró, "no desaparecerá sin que la libertad de comercio sea un componente importante".

"Somos profundamente interesados en los acuerdos de la OMC y en una garantía de derecho internacional. A pesar de las dificultades, nuestro país es cada vez mejor como productor agrícola", aseveró.

El Jefe de Estado señaló que Uruguay navega en el MERCOSUR con un regionalismo "a veces abierto y otras no tanto".

"Defendemos a la gran patria latinoamericana, desde una región que cuenta con una importante reserva agrícola para la humanidad", manifestó.

El Grupo Cairns reúne a exportadores de productos agropecuarios que bregan porque las potencias comerciales pongan fin a las millonarias subvenciones a sus producciones del sector.

Está compuesto por Argentina, Australia, Bolivia, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Filipinas, Guatemala, Indonesia, Malasia, Nueva Zelandia, Paraguay, Sudáfrica, Tailandia y Uruguay.
lma/wap