viernes, 16 de abril de 2010

El otoño tardó, pero cuando llegó lo hizo con un rigor inesperado.


Jueves otoñal. Fuertes vientos tiraron grandes ramas e hicieron sentir los rigores de la estación
La lluvia cederá pero volverá el domingo


Ayer (Jueves 15) llovió buena parte del día en varias zonas del país; las temperaturas bajaron notoriamente y los fuertes vientos, de hasta 80 kilómetros por hora en la capital, tiraron ramas y carteles que interrumpieron el tránsito y causaron varios destrozos.

Inconvenientes. Los árboles caídos por los fuertes vientos cortaron varias calles.
Un jueves mucho más frío de lo esperado y con fuertes vientos y lluvias que se extendieron por buena parte del día dejó como saldo la aparición de los abrigos y las bufandas y más de una calle con el tránsito interrumpido por la caída de ramas. Los funcionarios de Tránsito de la Intendencia Municipal de Montevideo (IMM) debieron ofrecer su apoyo en varias zonas ¬trasladando vehículos estacionados, por ejemplo¬, para permitir que el tránsito pudiera continuar.
Los árboles, que dañaron veredas y rompieron vehículos, cayeron en varias zonas de la capital, como la Unión, Goes, La Comercial, La Blanqueada, Pocitos, la Aguada o el Parque Rodó, entre otras. Además, el viento tiró carteles de comercios. Sin embargo, más allá de estos inconvenientes no hubo que lamentar otros incidentes ocasionados por el estado del tiempo.

Rachas fuertes
El fuerte viento voló, desde la mañana y a lo largo de toda la tarde, más de un paraguas. En Montevideo, por ejemplo, alcanzó los 80 kilómetros por hora, y se esperan rachas fuertes hasta la mañana de hoy. La lluvia, en tanto, fue intensa. Hasta la hora 7.00 de ayer, de acuerdo a lo que informó la Dirección Nacional de Meteorología (DNM), se habían producido precipitaciones en los 19 departamentos del país.
El registro máximo ocurrió en Villa Rodríguez (San José), con 73 milímetros. El pluviómetro marcó 72 en 25 de Mayo (Florida) y 70 en San Jacinto (Canelones). En localidades de Colonia y Lavalleja se superaron los 60 milímetros, mientras que en Soriano hubo 54 y en Flores se registraron 56. En la capital se llegó a 45,5 y, teniendo en cuenta las intensas lluvias, los registros continuarán aumentando.

Respiro que dura poco
Para hoy no se esperan lluvias en ninguna de las regiones del país, a excepción del Este. Por la mañana también podrían registrarse precipitaciones en el Sur. Para la región costera y el Este todavía se prevén vientos muy fuerte, aunque irán amainando con el transcurso del día. En la capital, la temperatura aumentará con respecto a hoy y nos dará un respiro: se esperan 19ºC. Mientras tanto, en el Norte podrían superarse los 20ºC.
El tiempo será bueno mañana, pero desmejorará por el Litoral oeste. Para el domingo se espera cielo nuboso y cubierto con tormentas y precipitaciones aisladas.


La Republica http://www.larepublica.com.uy/comunidad/407025-la-lluvia-cedera-pero-volvera-el-domingo