jueves, 8 de abril de 2010

Proyecto colorado para la economía

Con la presencia del senador y secretario general del Partido Colorado, Pedro Bordaberry, y acompañado de toda la bancada de Vamos Uruguay, el diputado colorado Gustavo Cersósimo presentó un proyecto de ley que tiene por objetivo reglamentar la aplicación de políticas fiscales contracíclicas “para lograr estabilidad macro-económica, credibilidad y crecimiento sostenible”, según se detalla en la exposición de motivos.


Tal como habían establecido en el programa de gobierno durante la campaña electoral, para los colorados resulta “conveniente” la adopción de una regla fiscal que, “partiendo de un balance financiero estructural”, tenga como objetivo el equilibrio entre los ingresos y egresos totales ajustados por el ciclo.

En cada Rendición de Cuentas, el Poder Ejecutivo deberá presentar un informe del estado de las finanzas públicas y una evaluación del cumplimiento de la regla. En caso de que surjan excedentes del balance estructural, se destinarán a un fondo especial de reserva para amortizar la deuda o “llevar adelante políticas contracíclicas”.

El artículo 2 establece el alcance de la regla fiscal para los ingresos y gastos de todos los incisos del Presupuesto Nacional incluidos en el Balance de Ejecución Presupuestal. “También considerará el resultado financiero anual de la Corporación Nacional para el Desarrollo y la cuota parte del resultado financiero anual correspondiente al Estado en sociedades comerciales de derecho privado en las que participe, siempre que dicho resultado no estuviera ya considerado en el resultado financiero anual de la Corporación Nacional para el Desarrollo”. El proyecto fija que “la metodología y la estimación de las variables implícitas en los cálculos se llevarán a cabo con asesoramiento de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto y con la opinión perceptiva de un grupo de expertos independientes de probada idoneidad técnica”.

Bordaberry afirmó que la iniciativa se presenta en un momento de consenso importante en la materia. Más aún, informó que el senador nacionalista, Sergio Abreu, tiene pensado presentar una iniciativa similar.

“Entendemos que el actual momento que vive nuestro país es el ideal para implantar una regla fiscal como la que se propone dada la manifiesta intención del nuevo gobierno de llevar adelante políticas de Estado, así como su abierta propuesta de efectuar una profunda reflexión en torno a la necesaria reforma del Estado”, se manifiesta en la exposición de motivos.

Fuente: http://www.ultimasnoticias.com.uy/prints/act07.html