domingo, 11 de abril de 2010

EL ESTADO DEBE OFRECER LA POSIBILIDAD DE ACCESO A TRAVÉS DE UN SOFTWARE LIBRE

APORTES DE RICHARD STALLMAN



El Prosecretario de la Presidencia, Diego Cánepa, recibió a Richard Stallman, el creador del proyecto GNU e impulsor del movimiento software libre. Esta reunión se enmarca en la iniciativa del Gobierno para migrar hacia el uso de software de código abierto, basada en el derecho de los ciudadanos a acceder a los servicios del Estado sin la necesidad de contar con productos informáticos de determinada empresa.

Si bien Stallman estuvo en nuestro país en 2008, momento en que brindó una conferencia en el Paraninfo de la Universidad de la República, esta es la primera vez que se reúne con la Presidencia de la República para discutir aspectos del software libre. Stallman se encuentra realizando una gira por Argentina, donde brindará varias conferencias sobre el tema en distintas ciudades.

Durante la reunión con el Prosecretario de la Presidencia de la República, se realizó un intercambio de puntos de vista sobre el manejo de software libre, en el marco de los objetivos que tiene el Gobierno para migrar hacia un manejo de este tipo de software en algunas oficinas estatales. Cánepa anunció que se está evaluando y discutiendo la posibilidad de realizar este cambio de sistema operativo, el cual ya se ha hecho en algunas oficinas del Estado pero no en Presidencia. Esto implicaría, por un lado, un ahorro en materia de licencias y, por otro lado, la neutralidad tecnológica necesaria para que no se induzca a los usuarios el manejo de software propietario para conectarse con el Estado.

Cánepa sostuvo que en nuestro país, el desarrollo del software es particular y es una industria pujante en los últimos años que ha presentado un gran crecimiento. Agregó que el objetivo de esta Administración es que los ciudadanos no tengan que poseer un software determinado para acceder a los servicios que éste provee, sino que se maneje con códigos abiertos. Igualmente, explicó que existe una cantidad de pasos que se deben dar previamente entre los que escuchar la opinión de Stallman era una de las principales acciones.

En tal sentido, anunció que en los próximos días se realizará una reunión con AGESIC que trabaja en la interoperabilidad del Estado. "Es un compromiso del Gobierno tener neutralidad tecnológica y brindar al usuario la libertad de comunicarse con el Estado sin la necesidad de utilizar productos que deban ser comprados. Es una obligación darle la libertad a los ciudadanos", enfatizó el Prosecretario quien describió esta acción como un hito.

Asimismo, señaló que existe la filosofía de la libertad de elección del ciudadano, la soberanía del manejo de un código de fuente abierto para el desarrollo de una comunidad y el no depender de un software propietario en algunas áreas del Estado.
Además, el manejo de software libre puede repercutir en un ahorro en materia de licencias, si bien aún no se puede estimar la cifra que implicaría ese ahorro. En tal sentido, Cánepa informó que el primer paso que se evaluará será la posibilidad que en Presidencia de la República, toda la ofimática -es decir, el sistema operativo que se utiliza para los procesadores de texto, cálculo, etc.- pueda ser utilizada con un software libre. Igualmente, sostuvo que existen áreas del Estado que no podrán cambiar porque requieren de ciertas capacidades que el software libre no tiene.

De todos modos, aclaró que en la modificación de los procesos de software no se resentirán los servicios que presta el Estado. Se trata de un proceso de transición que no se dará de un día para el otro y que deberá estudiarse su impacto. Así como se realizó la reunión con Richard Stallman, también se reunirán con empresas multinacionales proveedoras del Estado, la Cámara Uruguaya de Tecnologías de la Información para continuar estudiando este tema.

Cánepa resaltó que no es sana la dependencia del Estado con una empresa proveedora de software propietario y que a su vez, el Estado no puede obligar a sus ciudadanos a que se vincule con él sino es a través de un producto de una empresa determinada. "Tenemos la obligación de generar la posibilidad de que el ciudadano se comunique con la opción que él crea que es mejor, pero no obligado a través de lo que el Estado decide".

No se trata de una "cruzada" contra el software propietario, sino que se trata de desarrollar el software libre en algunas áreas del Estado que ya existen, y poder avanzar en una política coherente. Con AGESIC se planteará, entonces, tener una planificación y etapas para migrar hacia el software libre, iniciando por el área de ofimática y que el manejo de un software con código abierto posibilite la modificación de acuerdo a las necesidades de cada oficina.