miércoles, 21 de abril de 2010

Tercer concierto de la Temporada en La Serena 2010 con uruguayo como director invitado


Tercer concierto de la Temporada 2010

Orquesta Sinfónica ULS estrena obra en Teatro Municipal de La Serena
Universidad de La Serena


Se trata de "Altiplanicie" para Orquesta de Cuerdas, de Raúl Cerezzo, ex profesor de violoncello del antiguo Departamento de Música de la Universidad de Chile, sede La Serena.


Bajo la batuta del director Miguel Patrón Marchand, la Orquesta Sinfónica de la Universidad de La Serena se presentará el viernes 23 de abril, desde las 20 horas, en el Teatro Municipal de la capital de la IV Región.

Este tercer concierto de la Temporada 2010 “Conmemorando el Bicentenario de la República de Chile”, incluirá en su programa el estreno absoluto de “Altiplanicie” para Orquesta de Cuerdas, de Raúl Cerezzo, ex profesor de violoncello del antiguo Departamento de Música de la Universidad de Chile, sede La Serena. “La obra refleja con excelencia musical tanto el carácter reflexivo y profundo así como lo festivo de las culturas altiplánicas del norte chileno”, indicó Rodrigo Díaz, coordinador de la OSULS.

Además, se interpretará “Pequeña sinfonía para vientos”, de Charles Gounod, que se inscribe como una de las pocas obras para vientos de carácter sinfónico y camerístico de la composición europea del siglo XIX. “Magistral en su escritura, logra exponer el color propio de los instrumentos de la familia de la madera”, comenta el académico de la Universidad de La Serena.

Por último, se contempla la Sinfonía Nº 104 “Londres”, de Franz Joseph Haydn, quien deja establecidas de manera muy acabada, las directrices para el potencial desarrollo formal que involucran los distintos movimientos que hacen parte de una sinfonía. Este procedimiento composicional es asumido y desarrollado en su gran forma por los grandes maestros del siglo XIX y principios del siglo XX.

Las entradas tienen un valor de $3.000 pesos para público general y $2.000 pesos adultos mayores y estudiantes, y pueden ser adquiridas en el Depto. de Música (Larraín Alcalde s/nº), en el Centro de Extensión de la institución universitaria (Prat 446) y en la boletería del Teatro Municipal de La Serena (intersección de calle Benavente con Gandarillas).

La Temporada de Conciertos 2010, organizada por el Departamento de Música y la Fundación Educacional Musical Cultural ULS, es patrocinada por Rectoría, la Dirección de Extensión de la U. de La Serena y la Ilustre Municipalidad de La Serena, y auspiciada por el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes y Graphics Arts Impresores. Colaboran Radio Universitaria FM y Cabaña Los Papayos.

Director invitado

El director de orquesta, musicólogo y docente uruguayo, Miguel Patrón, ingresó al instituto SODRE de su país en 1964 y desde ese año desempeña tareas vinculadas al quehacer musical. Ha estado al frente de espectáculos líricos coreográficos y sinfónicos desde 1972 y durante su carrera profesional ha dirigido más de sesenta óperas y similar cantidad de ballets, además de un repertorio amplio de conciertos, en los que incluyó los grandes oratorios de Mozart, Haendel, Beethoven, Fauré, Poulenc, Donizetti, Honegger, Stravinsky, Orff y Rossini.

Ha actuado junto a destacados solistas vocales e instrumentales de renombre internacional, dirigido en varios países y actuado como jurado en diversos concursos internacionales de música. De igual forma, ha desempeñado cargos como el de director estable de la Orquesta Nacional de Cámara de Uruguay, director de la Escuela de Ópera del SODRE, profesor del Conservatorio Universitario, director artístico del SODRE y director titular de la Sinfónica de dicho instituto.

Antes de radicarse en Chile realizó una larga y fecunda labor docente, habiendo sido profesor de repertorio e interpretación de las principales figuras del medio lírico uruguayo. Está radicado en Chile desde 1982, donde ha dirigido la Orquesta Filarmónica de Santiago en todas sus temporadas de ópera, ballet y conciertos, tanto en la capital y regiones.

Desde 1998 es director titular de la Orquesta Filarmónica de la Región de Valparaíso y director artístico del “Concurso Internacional de Ejecución Musical Dr. Luis Sigall” de Viña del Mar. En 2000 y 2001 ganó el premio de la Crítica de la V región.

Edición: Universia / RR

Fuente: Universidad de La Serena