jueves, 8 de abril de 2010

Mundial de 2030 será “de interés nacional”

El Parlamento también estudiará el proyecto de ley de transferencias deportivas


El Poder Ejecutivo remitirá al Parlamento un proyecto de ley para declarar de interés nacional la realización de un Mundial de Fútbol compartido con el gobierno argentino en el año 2030.


En las próximas semanas, el Ministerio de Deporte también hará llegar al Poder Legislativo el proyecto de ley que regulará la transferencia de deportistas.

Ambos temas fueron planteados ayer por el ministro Héctor Lescano a la Comisión de Industrias, Turismo y Deporte, cuyos miembros compartieron por unanimidad la importancia de ambos temas.

Lescano exhibió una copia del acuerdo celebrado el año pasado con el secretario de Deporte del vecino país, Claudio Morressi, en el que ambos países se comprometieron a trabajar para “la preparación de la postulación formal de la candidatura tomando en consideración los planes de obra para la construcción y acondicionamiento de la infraestructura, y de los equipamientos urbanos y deportivos”.

La iniciativa fue presentada en octubre de 2006 por el entonces presidente Tabaré Vázquez al titular de la Fifa, Joseph Blatter, y será elevada oficialmente ante el Comité Ejecutivo del organismo que sesionará en la antesala del Mundial de Sudáfrica 2010. Uruguay y Argentina ya cuentan con el respaldo de la Confederación Sudamericana de Fútbol (CSF), cuyos miembros declararon a fines del año pasado su respaldo unánime a la candidatura conjunta de la Asociación del Fútbol Argentino (AFA) y de la Asociación Uruguaya de Fútbol (AUF).

Por otra parte, la comisión respaldó el anuncio del ministro respecto al envío del proyecto de ley para regular las transferencias, que fue suscrito en junio del año pasado por Vázquez pero no llegó a ser considerado por la anterior legislatura. La futura norma establecerá los criterios para que las instituciones se queden con la mayor parte de la recaudación correspondiente al traspaso de los deportistas. La intención es que por lo menos la mitad más uno quede en la institución que formó al jugador.

Fuente: http://www.ultimasnoticias.com.uy/prints/act12.html