lunes, 5 de abril de 2010

La terminal de Aratirí movería más toneladas que Puerto de Montevideo


Minera es rentable si supera los 10 millones de toneladas anuales de hierro.

Emilio Martínez Muracciolli
FLORIDA


Puntigliano. Terminal "no debería tener ningún impacto" en países vecinos. Si el nivel de extracción de hierro en el noreste del departamento de Florida y sus vecinos es el suficiente para que la minera Aratirí defina realizar la que en la previa se presenta como la mayor inversión industrial de capitales extranjeros en el país, Uruguay tendrá en el departamento de Rocha una terminal dedicada cuyo movimiento de carga anual superará al de todo el Puerto de Montevideo.

La minera perteneciente al grupo Zamin Ferrous, que ya lleva invertidos unos 20 millones de dólares trabajando en la prefactibilidad, aguarda por confirmar que las extracciones superen las 10 millones de toneladas anuales de hierro, lo que habilitará una inversión que podría alcanzar los 1.800 millones de dólares. Ese tonelaje sería superior al que mueve el principal puerto del país. De todos modos no sería precisamente un puerto propiamente dicho, sino una "terminal dedicada exclusivamente para Aratirí", según se encargó de aclarar el gerente de la minera, el ex director nacional de puertos Fernando Puntigliano. Apuntó que el embarque de hierro para la exportación no sería la única actividad, ya que también se estará descargando carbón destinado a la planta generadora de energía.

Claro que el emprendimiento podría implicar interés del gobierno en impulsar, alrededor de esa terminal dedicada, otras actividades portuarias. "Eso está en manos del gobierno y me parece que sería hasta bueno. Sería interesante para el desarrollo del país", comentó Puntigliano a LA REPUBLICA, asegurando que la empresa está "a disposición de lo que el gobierno diga en cuanto a dónde quiere que se ubique" la terminal. "Si bien suele ser al revés, que hay empresas que compran primero el terreno y después hacen una iniciativa, nosotros señalamos que hay varios lugares interesantes y el gobierno departamental, por razones de desarrollo, nos pidió que nos dedicáramos a un punto. Como dijo el presidente Mujica, (ese punto) pertenece al Estado, pero nosotros estábamos abiertos a otras posibilidades también", añadió.



Puerto oceánico
Debido al nivel de carga que manejará, la minera necesitará de una terminal con una profundidad de 18 metros o más, que permita el acceso de buques de gran calado. Sería una terminal oceánica, y de activar la cristalización de un puerto oceánico en el país, podría generar, a partir de ese rótulo, choques de intereses de los países de la región. En tal sentido Uruguay estaría en gestiones para establecer alianzas con Brasil, Bolivia y Chile, pero deberá enfrentar a la inminente oposición argentina. Fuentes consultadas apuntaron que el tema de un puerto regional estará en la agenda del presidente José Mujica en su próximo encuentro con su par brasileño.

Puntigliano se limitó a hablar del proyecto de Aratirí en particular, asegurando que no han visto trabas surgidas desde otros países hasta el momento. "Esta terminal no tiene ningún objetivo de trasbordo ni algo por el estilo. No es como el puerto de Montevideo, y creo que no debería tener ningún impacto en Argentina ni en Brasil", señaló.

La minera ya recibió de la Intendencia de Rocha la confirmación de la entrega de unas 400 hectáreas en zonas poco pobladas para estudiar la instalación de la terminal dedicada.

Fuente:http://www.larepublica.com.uy/politica/405462-la-terminal-de-aratiri-moveria-mas-toneladas-que-puerto-de-montevideo