martes, 20 de abril de 2010

"Uruguay no es sólo Forlán y Suárez, son todos buenos"

Pablo Barrera

El delantero de la selección mexicana auguró un buen Mundial para los aztecas aún cuando no desconoce el peso de Francia, Uruguay y Sudáfrica, al que le atribuye la gran ventaja de ser local. "Viene a mil y a la organización no le conviene que quede eliminada". De los celestes distinguió "su estilo definido", pero advirtió sobre algunas fallas que prefirió no analizar. Puntualizó también, que su selección ha logrado un avance en el aspecto mental de los jugadores y remarcó que están ensayando muchas variantes para poder sorprender.

CARLOS MONTAÑO

-El técnico le dio cabida en el equipo básico


-Estoy bien integrado a la selección mayor. De titular o relevo alcancé una aceptable participación y hoy peleo un puesto en el equipo.

-¿Qué jugadores de Uruguay más les preocupan?

-No me gusta dar nombres. Todos tiene gran capacidad, pero sin dudas por la trascedencia que ambos tienen en su propia selección y en los equipos de Ligas europeas que juegan ni que hablar que serán una referencia trascendente para nuestra defensa. Pero Uruguay no es sólo Forlán y Suárez. Repito, para mí son todos buenos.

-¿Qué le llama la atención en el estilo de los celestes?

-Lo importante para ellos es que exhiben una forma de actuar definida. Como todos muestran virtudes y defectos. No sé si lo correcto es decir que su punto flojo es la defensa y su fuerte es la ofensiva. Hay detalles que se visualizan y de las fallas que podamos detectar sacaremos ventajas.

-Le costó clasificarse a ambas selecciones. ¿Considera, como muchos, que son más difíciles las Eliminatorias que el Mundial?

-Sin lugar a dudas. La presión que existe en las Eliminatorias es enorme. El fútbol es más competitivo y hay muchos intereses creados. En el Mundial obviamente todos nos enfrentaremos a una mayor exigencia porque participarán los mejores, pero el clima interno de cada grupo es diferente porque el ambiente es distinto.

-¿Qué esquema empleará México?

-Ese tema se ha debatido bastante. Se llegó a plantear si conviene o no mantener la táctica que se utilizó en el Mundial de Alemania. Ahora hay otras metas que estamos ensayando para llevarlas a la práctica. Procuramos no ser rígidos. No siempre hay que jugar por abajo ni tampoco apelar exclusivamente a los centros o a las jugadas de pelota quieta. Nuestro técnico Javier Aguirre, ha venido ensayando un montón de variantes para no ser sorprendidos y sorprender.

-¿El entrenador se ganó la credibilidad de ustedes?

-No dudamos de su capacidad. Tiene nuestra confianza y la de los dirigentes, por eso está en el lugar que ocupa.

-¿Qué fue lo que más cambió en México?

-Los jugadores tenemos la cabeza más sólida y eso era lo que nos faltaba para ser más protagonistas. Con esa mentalidad encararemos el Mundial.

-Ya se ven en la segunda fase del campeonato.

-No, va a ser bravo. Sudáfrica viene a mil y a la organización no le conviene que sea eliminado en las primeras de cambio. Y Francia, por más que se diga que se clasificó en forma irregular y no está en buen nivel, es un equipo poderoso y con muy buenas individualidades. Para mí es el grupo de la muerte. Sin embargo, la confianza en nuestras posibilidades es grande. Estamos realizando una gran preparación y por encima de los automatismos valoramos que nos permite un mayor conocimiento en el orden colectivo. Lo único que esperamos es que no hayan imponderables.

-¿Cómo cuales?

-Una lesión para cualquier futbolista de la selección sería una fatalidad. El final de las temporadas de cada país se hace muy duro por el desgaste muscular.


Ovación digital http://www.ovaciondigital.com.uy/100420/futinter-483532/futbolinternacional/-uruguay-no-es-solo-forlan-y-suarez-son-todos-buenos-