Noticia El País Digital
Almagro impulsará el voto en el exterior
Retomará proyecto de Trobo para elegir a dos diputados
Tras el fracaso del plebiscito por el voto epistolar en octubre de 2009, el canciller Luis Almagro sugirió ayer en la comisión de Asuntos Internacionales que se retome un proyecto de ley del herrerista Jaime Trobo, que permitía que los uruguayos en el exterior voten dos representantes de la Cámara de Diputados en nombre del "Departamento 20".
Almagro sugirió que se utilice ese proyecto de ley como base para una iniciativa futura, ante el "golpe" sentido por los uruguayos de todos los partidos políticos en el exterior, dijeron a El País varios legisladores.
El proyecto de Trobo establece el voto consular (y no por correo) para que la diáspora tenga su representación en la Cámara de Diputados, pero no permite votar desde el extranjero para elegir presidente, senadores ni intendente.
El diputado colorado Fernando Amado preguntó cómo será el manejo del personal. Almagro contestó que "actualizará" la Cancillería a través de la reforma del Estado y dijo que es importante que los embajadores sean de carrera. Admitió que la mayoría hoy lo son, pero aclaró que hay un problema: "escasean" embajadores con nivel de jerarquía que sean simpatizantes del Frente Amplio.
Dijo que eso se debe a que durante la dictadura militar los funcionarios afines al Frente eran calificados de manera negativa o baja. Trobo lo interrumpió y le dijo que estaba "fuera de lugar categorizar a los embajadores en blancos, colorados o frenteamplistas" y defendió la "profesionalidad" del servicio exterior.
EE.UU. Respecto a la firma de un posible TLC con Estados Unidos, Almagro contestó que eso no está en la agenda del gobierno uruguayo ni del gobierno norteamericano. El canciller dijo que se seguirá la línea del TIFA.
Además, presentó a los legisladores los lineamientos principales de la política exterior e hizo hincapié en la importancia del Mercosur y en los negocios con Venezuela.
La oposición quedó conforme con la buena disposición de Almagro. "Es un canciller de puertas abiertas", dijo Amado, y la diputada Verónica Alonso resaltó la "buena sintonía". Almagro se comprometió a enviar las venias de los embajadores a la comisión de Asuntos Internacionales de Diputados y no solo a la comisión del Senado.
El País Digital