lunes, 19 de abril de 2010

Rememoran en Uruguay travesía de los 33 Orientales


Escrito por Wilfredo Alayon Perez
lunes, 19 de abril de 2010

Montevideo, 19 abr (PL)

Uruguayos y argentinos completarán hoy el recorrido histórico que hicieron los patriotas hasta la playa de la Agraciada en este país, como ocurrió en 1825 al inicio de la gesta emancipadora.

El grupo binacional partió el pasado viernes 17 desde el arroyo Sarandí, para recordar la gesta heroica que dio la libertad a la República Oriental del Uruguay y recorrer el derrotero de los Treinta y Tres Orientales en el 185 aniversario de la efemérides.

Historiadores recordaron que en 1999 un grupo que emulaba a los 33 patriotas atravesó el río Uruguay en tres lanchones, para llegar el 19 de abril a la citada ribera en medio de un festejo popular.

Desde esa fecha se conformó una comisión de 12 entes de las vecinas rioplatenses y para este año el proyecto fue más ambicioso, ya que se efectuarán actividades durante varios meses en ambas naciones.

Los Treinta y Tres Orientales es el nombre con el que se conoce a los hombres liderados por Juan Antonio Lavalleja que en 1825, emprendieron una insurrección desde la actual Argentina.

El propósito del levantamiento era recuperar la independencia de la Provincia Oriental, territorio integrado en la actualidad por Uruguay y parte del estado brasileño de Río Grande del Sur, en ese momento bajo dominio de Brasil.

El 18 de abril de 1825, Lavalleja y su grupo embarcaron en los puertos bonaerenses de San Isidro y Quilmes y avanzaron con cuidado por las islas del delta del Paraná, para evitar la vigilancia de la flota brasileña.

Por la noche, cruzaron el Río Uruguay en dos lanchas y desembarcaron en la Playa de la Agraciada, también conocida como Arenal Grande, ubicada en el presente departamento de Soriano a 280 kilómetros de Montevideo.

La madrugada del día 19 de abril desplegaron la bandera de las tres franjas horizontales: roja, azul y blanca, colores tradicionalmente usados desde los tiempos del prócer José Artigas en la región del Río de la Plata.

lma/wap
Modificado el ( lunes, 19 de abril de 2010 )