miércoles, 21 de abril de 2010

Productores del Grupo Cairns debaten en Uruguay la liberalización agrícola



Por Jorge Angeloni (AFP)
Fuente:http://www.google.com/hostednews/afp/article/ALeqM5hXG2BDzNgdEEEdg5aDfT-WnFuniw


PUNTA DEL ESTE, Uruguay — Productores de los países del Grupo Cairns (GC) buscaron el lunes en Punta del Este una estrategia para avanzar en las negociaciones sobre la liberalización del comercio de bienes agrícolas, con la intervención del director general de la OMC, Pascal Lamy.

La 35ª reunión del GC, que nuclea a 19 países que generan el 25% de las exportaciones agrícolas mundiales, intenta entre el lunes y este martes establecer criterios para desbloquear la Ronda de Doha de la Organización Mundial de Comercio (OMC), iniciada en 2001 y que debía finalizar en 2005.

El presidente uruguayo, José Mujica, se hizo presente el lunes en el hotel donde se desarrolla la conferencia y mantuvo una extensa reunión fuera de agenda con Lamy, tras la cual usó una salida por la que la prensa no lo esperaba y no se pudo obtener detalles.

El Grupo Cairns reclama fuertes recortes arancelarios y la supresión total de los subsidios a las exportaciones agrícolas vigentes en países desarrollados, pero las negociaciones avanzan penosamente.

"No vamos a permitir que la frustración derrote a la ambición", dijo sin embargo Simon Crean, ministro de Comercio australiano y actual presidente del grupo, en alusión a los cinco años de bloqueo en las negociaciones. Más allá de sus ambiciones, el Grupo Cairns "también tiene un papel constructivo, alentando el acercamiento entre las partes" y favoreciendo las negociaciones bilaterales en el marco de las negociaciones multilaterales, incluso entre países que no integran el grupo, destacó Crean ante un grupo de periodistas de agencias internacionales.

El ministro de Relaciones Exteriores uruguayo, Luis Almagro, por su lado, declaró a la AFP después de la reunión con los productores, que el GC "debe darse un momento de reflexión para no repetir las mismas propuestas", a fin de contribuir al avance de las negociaciones en la OMC.

Por su parte, Massimo Coda, miembro de la delegación de Paraguay, dijo que existe "la expectativa de que para fines de este año o principios del próximo año tengamos una definición de la Ronda de Doha", en base al avance de las negociaciones que se realizan en Ginebra y sobre las que habría acuerdo sobre un 80% de los productos en discusión. El 20% pendiente estaría integrado por salvaguardas especiales sobre productos como arroz y lácteos, "y eso se va a intercambiar con servicios" en el desarrollo de las negociaciones, declaró Coda a la AFP.

Los productores agrícolas expresaron en el comunicado final de su reunión del lunes -este martes es el turno de los ministros- que "se sienten frustrados por la falta de progresos" y exhortaron a los líderes mundiales a que demuestren "voluntad política y responsabilidad para concluir las negociaciones". "Proponemos enérgicamente que los ministros promuevan con urgencia el compromiso de todos los miembros de la OMC" de lograr consenso en las reuniones del G8 y del G20 que se celebran en junio en Canadá, agregó el comunicado.

El representante comercial adjunto de Estados Unidos, Michael Punke, uno de los invitados especiales a la reunión ministerial, debía exponer la posición de Washington sobre las normas para el intercambio de productos agrícolas, pero inconvenientes en los aeropuertos ponían en duda su participación.

También concurren como invitados especiales los ministros de Agricultura y Comercio de Japón, China, India y Egipto, el secretario de Economía de México, los comisarios de Comercio y Agricultura de la Unión Europea y el presidente del Grupo de negociaciones agrícolas de la OMC, David Walker. En calidad de observadores fueron invitados además Ucrania y Vietnam, también grandes productores agrícolas.

El australiano Simon Crean, actual presidente del organismo y que representa al GC en las negociaciones de Ginebra, copreside el encuentro junto al ministro uruguayo Luis Almagro.

El Grupo Cairns está integrado por Argentina, Australia, Bolivia, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Filipinas, Guatemala, Indonesia, Malaisia, Nueva Zelanda, Pakistán, Paraguay, Perú, Sudáfrica, Tailandia y Uruguay.