sábado, 10 de abril de 2010

RECONOCIMIENTO. AL BUEN DESEMPEÑO ECONÓMICO DURANTE LA CRISIS

Mejoran calificación de Uruguay
Estiman buenas perspectivas de crecimiento de nuestra economía

Imagen país. Se fortalece en el marasmo global de incertidumbres


La calificadora DBRS ha actualizado hoy las calificaciones de largo plazo en moneda local y extranjera de la República Oriental del Uruguay a BB desde BB (bajo). DBRS había asignado una tendencia positiva el 21 de septiembre 2009, la tendencia en ambas calificaciones es estable.

"Creemos que Uruguay merece esta actualización debido a su fuerte desempeño económico durante la crisis financiera internacional. Por otra parte, el compromiso político a la buena gestión macroeconómica, un alto nivel de inversión extranjera directa y la transformación del sector exportador del país que aumenta sus perspectivas de crecimiento a medio plazo ", dice Michael Heydt, DBRS Senior Financial Analyst.


CLARA FORTALEZA

"La resistencia de Uruguay es clara en la fortaleza de la economía, que creció un 8,5% en 2008 y 2,9% en 2009 - de hecho, es uno de los más altos de la región." En medio de perspectivas de mejoramiento de crecimiento regional y la fuerte demanda interna, el crecimiento real del PIB se espera se sitúe en 4,2% en 2010.

Una mayor flexibilidad cambiaria, altas reservas internacionales y un sistema bancario bien regulado han ayudado a Uruguay a sortear la crisis financiera internacional.

El tipo de cambio facilita los ajustes en las cuentas exteriores, amortiguado el impacto de la crisis sobre la economía real y conservando la competitividad. A diferencia de la crisis de 2002, este descenso encontró que el sistema bancario siguen siendo bien capitalizado, con una base de depósitos estables y bajos niveles de morosidad. El mercado de trabajo también demostró capacidad de recuperación.

A finales de 2009, la tasa de desempleo en Montevideo se encontraba en su nivel más bajo en casi tres décadas, mientras que la tasa de actividad alcanzó un máximo histórico, todos en el contexto de fuerte crecimiento del salario real.


NUEVO GOBIERNO


La disciplina fiscal y gestión de los pasivos han mejorado constantemente el perfil de la deuda del país y logrado reducir las vulnerabilidades externas. El gobierno de Mujica, que asumió el cargo en marzo de 2010, ha expresado su compromiso de continuar las políticas de la administración anterior.


MENOR DEUDA

La deuda pública neta se redujo de 68,3% del PIB en 2003 a 35,2% en 2009. La responsabilidad de las operaciones de gestión ha reducido el riesgo de refinanciación al suavizar el plan de amortización. En 2010 las necesidades de financiación son cubiertas gracias a las operaciones de prefinanciación realizadas el año pasado.


INVERSIÓN


La inversión extranjera directa (IED) y una mejora de perspectivas regionales han fortalecido las posibilidades de crecimiento a medio plazo. La política macroeconómica predecible, la estabilidad política y el acceso a grandes mercados vecinos han atraído altos niveles de inversión extranjera directa. En los últimos años, la mayor parte de la IED se ha dirigido a la industria de pulpa y papel, además de la industria, la agricultura y el turismo. Esto ha proporcionado una fuente estable de financiamiento externo, la base de exportación diversificada y el aumento de la productividad a través de efectos indirectos y de la industria de la innovación.


SINERGIA REGIONAL

Acontecimientos en la región también pueden mejorar las perspectivas de crecimiento. La fuerza del crecimiento económico de Brasil, el mayor socio comercial de Uruguay, está estimulando la inversión y la creciente demanda de bienes y servicios uruguayos. La reestructuración de la deuda de Argentina en mora, si tiene éxito, también podría ayudar a estabilizar la economía regional.