martes, 20 de abril de 2010

Conformidad del gobierno por el fallo


TRIBUNAL DE LA HAYA

El canciller Luis Almagro evaluó positivamente el dictamen de La Haya y sostuvo que en el gobierno "hay tranquilidad". Además afirmó que hoy mismo se comunicará con su colega argentino, Jorge Taiana, para acordar un encuentro entre los presidentes de ambos países.


Luego de realizar un resumen del fallo y de afirmar que éste dictaminó que Uruguay no ha incumplido con las obligaciones de fondo del Estatuto del Río Uruguay, Almagro mencionó la conformidad del gobierno uruguayo y mencionó que hay tranquilidad.

"La sentencia, luego de un profundo análisis, concluyó que los estándares están acordes a los parámetros de excelencia que Uruguay se impuso" y que están acordes a los establecidos internacionalmente, señaló Almagro.


El canciller dijo que este fallo sirvió para reafirmar el papel de la institucionalidad en Uruguay, manifestó su disposición a realizar un trabajo conjunto con Argentina para mejorar las relaciones.

Aunque no se mencionó en el fallo, Almagro dijo que el levantamiento del corte del puente que une Uruguay con Argentina está entre las prioridades de los objetivos de política exterior del país. Agregó que esta tarde se comunicará con el canciller argentino, Jorge Taiana, para arreglar aspectos logísticos y de coordinación. "Estábamos tranquilos antes del fallo y seguimos tranquilos. Es momento de plantearnos los trabajos conjuntos", dijo.

Consultado sobre si se tomarán medidas ante la amenaza de los piqueteros argentinos de ingresar a suelo uruguayo, el canciller señaló que ese tema compete al Ministerio del Interior. "Lo conversaremos si la amenaza se convierte en más que eso", señaló.

Finalmente, Almagro afirmó que la resolución de la Corte Internacional de La Haya "habla de las garantías que da el país respecto a la capacidad para traer inversiones" y agregó que tiene un "efecto multiplicador muy fuerte".


El País Digital http://www.elpais.com.uy/100420/ultmo-483657/ultimo-momento/uruguay-evalua-el-fallo-como-positivo