jueves, 8 de abril de 2010

Chávez garantizó a Uruguay "todo el petróleo y el gas que necesite"


Acuerdos. El presidente de Venezuela acordó extender convenio de suministro energético a Uruguay

Los presidentes Mujica y Chávez revolucionaron ayer el Acuerdo Energético de Caracas del año 2005 y suscribieron 8 nuevos convenios binacionales.

"Viva el 'pepe', vivan los tupamaros, viva el Frente Amplio, viva el Uruguay" gritó el mandatario venezolano.


Reencuentro en Caracas. "!Viva el Pepe, vivan los tupamaros!", gritó Chávez. Presentado José Mujica como "el hijo legítimo de Artigas" por el presidente Hugo Chávez, Uruguay y Venezuela rubricaron ayer en la nación caribeña un nuevo y más profundo convenio de cooperación binacional en el marco del ya establecido acuerdo energético de Caracas firmado entre las dos naciones en el año 2005 el cual permite que el crudo venezolano sea vendido en un 75% al contado y el 25% restante a 15 años, con dos de gracia y con un interés anual del 2%.

Ocho nuevos compromisos comerciales y culturales alcanzaron Mujica y Chávez que van desde el flujo de crudo venezolano a Uruguay del orden de los 40 mil barriles diarios, hasta la exportación de pollos enteros y congelados uruguayos a Venezuela por un volumen de 120 mil kilos por mes. Una apretadísima agenda cubrió el presidente Mujica en la que incluyó una visita a la sede social que agrupa a los uruguayos residentes en Venezuela, una ceremonia en la que depositó una ofrenda floral en el mausoleo donde se preservan los restos del Libertador Simón Bolívar, una visita al palacio Miraflores, sede del gobierno y una conferencia ante representantes de los dos gobiernos y la prensa. Esta última actividad oficial se cerró con la presentación de una murga, pero venezolana, que entonó canciones populares de los dos países. El presidente Hugo Chávez volvió a sentenciar que "Uruguay tendrá en Venezuela todo el petróleo que necesite por un siglo. Y si no llegan a encontrar petróleo o gas en su tierra, sepan que aquí en Venezuela está el petróleo y el gas uruguayo".

Chávez adelantó que la renovación del acuerdo energetico de Caracas firmado entre las dos naciones en el 2005, permitirá a Uruguay seguir recibiendo "30.000, 35.000, 40.000 millones de barriles diarios que alcanza su consumo promedio -dijo- frente a los 20 millones de Estados Unidos". El gobernante venezolano añadió que también suscribió con Mujica otros "acuerdos muy importantes", entre los que mencionó uno de compraventa de alimentos y otro de tratamiento de desechos en defensa del medio ambiente.

Chávez también expresó su interés en que Uruguay modernice sus refinerías "dentro de los que se entienda necesario" para que pueda procesar el crudo pesado que se obtiene de la Faja del Orinoco, en la región centro oriental del territorio de Venezuela.

Al margen de esos acuerdos, subrayó Chávez, la visita de Mujica "está arropada por un manto de afecto profundo, de hermandad". Ocho fueron los acuerdos rubricados ayer entre Mujica y Chávez. Entre ellos se encuentra el ya mencionado relativo a la ampliación del acuerdo de Cooperación Energética de Caracas del año 2005 por el que la república Bolivariana de Venezuela se compromete a garantizar la seguridad energética de Uruguay mediante la entrega de un máximo de 40.000 barriles diarios de petróleo. También se destinarán técnicos y equipos logísticos para la reactivación de la refinería de La Teja donde se procesará crudo venezolano después de que se firmara un acuerdo de entendimiento entre Ancap y Pdvsa, la estatal energética venezolana. En este convenio se establecen pautas para la adquisición y construcción de activos de almacenamiento y logística de hidrocarburos y derivados. La Planta de refinería de Ancap de La Teja deberá ser adecuada para procesar el crudo de características más densas que las que se refinan en ese establecimiento.

También se suscribió un acuerdo de cooperación en materia de seguridad y soberanía alimentaria en el que se alcanza el marco institucional para desarrollar programas de cooperación científica, técnica y financiera entre Uruguay y Venezuela. Aquí participaron del acuerdo el ministro del Poder Popular para las Relaciones Exteriores, Nicolás Maduro y el canciller Luis Almagro.

Además se firmó un acta de compromiso para evaluar la posibilidad de desarrollar mecanismos de cooperación que permitan fortalecer el intercambio de alimentos, especialmente pollo entero congelado, a través de provisión de 120 toneladas métricas mensuales por un año para un total de 1.440 toneladas. En este acuerdo participaron el Ministerio del Poder Popular para Alimentación de Venezuela y el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de nuestro país.

Por otro lado se firmó un acta para crear una empresa binacional de carácter comercial que permitirá la importación, exportación, representación, intercambio, distribución, comercialización en la compra y venta de bienes y servicios asociados, de modo de atender la demanda de entidades públicas y privadas de Uruguay y Venezuela. Otro de los acuerdos apunta a aprobar las licencias de importación de vehículos entre ambos países rubricado entre el Ministerio del Poder Popular para el Comercio y el Ministerio de Economía y Finanzas de Uruguay. La delegación uruguaya que acompañó a José Mujica estuvo conformada por el canciller Luis Almagro, por el ministro de Industria, Energía y Minería, Roberto Kreimerman, el presidente de ANCAP Germán Riet, y por el titular de Ancap Raúl Sendic. Activamente participó también el embajador uruguayo ante el gobierno venezolano, Jorge Mazzarovich.