jueves, 8 de abril de 2010

Lorenzo anunció baja de déficit fiscal

Comisión General. El ministro de Economía reclamará a calificadoras de riesgos mejora de nota

La reducción del déficit fiscal del 1,7% al 1,2%, el reclamo a las calificadoras de riesgo para que mejoren la nota de Uruguay, fueron algunos de los aspectos más salientes de la exposición de ayer del ministro Fernando Lorenzo.
Marcelo Márquez La Republica de Montevideo.
Fuente:
http://www.larepublica.com.uy/politica/405782-lorenzo-anuncio-baja-de-deficit-fiscal


Lorenzo en el Parlamento. "La inversión pública cumplió un claro papel anticíclico". El secretario de Estado participó ayer, en régimen de Comisión General en el Senado, a instancias del legislador nacionalista Luis Alberto Lacalle. La sesión de neto corte de intercambio y en donde no se buscaban consecuencias políticas se extendió por cinco horas y media (desde las 9.37 hasta las 15.08) abordando la actual situación económica del país, en un clima en donde el concepto de política de Estado fue expresado en más de una ocasión.

En otro orden, el ministro Lorenzo ratificó que el Frente Amplio cumplirá con su programa de gobierno, por lo cual, rebajará dos puntos de IVA en base a la reducción de la evasión (valorando el papel de la DGI en los últimos años), y también anunció modificaciones a la ley de las AFAP en los topes de los literales que hablan de los fondos de inversión.

Durante la deliberación primó el respeto, sin ningún tipo de incidentes, y hasta en forma excesiva, ya que en todo momento el jerarca se refirió a Lacalle como "el senador convocante".

Lorenzo ingresó acompañado del subsecretario Pedro Buonomo de León, el director de la Asesoría Macroeconómica Andrés Masoller y el asesor Michael Borchardt. La presidenta del Senado Lucía Topolanski (Frente Amplio) le dio la palabra a Lacalle, quien, en primer lugar aludió a la atípica situación política de "mayorías parlamentarias" con la que cuenta el gobierno, y acto seguido calificó de "valiente" el discurso de José Mujica ante la Asamblea General el 1º de marzo porque "rompió moldes" de la izquierda tradicional y fue "pragmático".

Minutos después Lacalle formuló nueve preguntas sobre: gasto público, déficit fiscal, deuda pública, recaudación, regla fiscal, reservas, ley de inversiones, AFAP, endeudamiento de los Entes Autónomos.

También agregó la preocupación ante juicios que hoy asume el Estado y que son millonarios por la rescisión unilateral a 29 empresas constructoras, totalizando un monto de U$S 800 millones. Desde el MEF se señaló que cifra es notoriamente inferior.



Inversión pública
Munido de un power point, el ministro Lorenzo fundamentó su planteo, tomando en cuenta: a) Uruguay ante la crisis internacional; b) El Estado de las cuentas públicas: resultado fiscal y endeudamiento, C) Ingresos públicos y costos públicos; d) Consideraciones finales. Lorenzo puntualizó que "la inversión pública cumplió un claro papel anticíclico" y que en la región "Uruguay es el país de menor caída productiva".

Destacó además el crecimiento económico del 2,9% en el 2009, lo que ha permitido "acortar las brechas" en la sociedad, la inversión ha sido muy importante, la recuperación está siendo liderada por las exportaciones, el turismo es sumamente alentador, los ingresos reales en los hogares crecieron el 5,4% y la pobreza continuó bajando.

No obstante, admitió que la deuda pública creció en 5.095 millones.

El secretario de Estado precisó que "es en la prudencia fiscal, es en la solvencia de las cuentas públicas y es en mantenimiento de niveles de endeudamiento adecuados en donde vamos a poder encontrar herramientas para poder responder en el futuro".



Proyecciones
En tanto, el ministro Lorenzo anunció que para "estimamos que para 2010 nuestra mejor previsión es que el déficit consolidado del sector público va a bajar del 1,7% del PIB al 1,2%".

En base a este guarismo y otras medidas "la deuda neta volvería a decrecer, retomaría la senda decreciente y se situaría en el orden de 30 puntos del Producto".



Discrepancias
Las mayores discrepancias se expresaron en materia de inversiones, en donde Lacalle reclamó un criterio más riguroso a la hora de otorgar los beneficios mientras que el ministro sostuvo que se continuará por la actual senda.

"Ha habido inversiones muy importantes en el país, y todos nos tenemos que alegrar de ello pero también nos preguntamos qué ha pasado. Cuando fuimos a Valentines a escuchar a los vecinos de esa región con esta polémica decisión, seguramente muy buena para el país de la explotación de los recursos de hierro, un productor rural muy perspicaz me decía 'pero, si no les cobran impuestos, ¿qué queda? El canon y los sueldos. Seguramente que las exoneraciones del impuesto a la renta, al patrimonio nos generan interrogantes", dijo Lacalle.

Recordó que "no ha habido una mano dura para habilitar las exoneraciones y algunos de los proyectos no eran nada innovadores", por lo que abogó por "más fina la trama del colador por la que pasen estos tipos de inversión".

También hicieron uso de la palabra los senadores colorados Pedro Bordaberry, que anunció la presentación de un proyecto de regla fiscal, y es partidario del control de la calidad en la educación en función de los gastos que se le otorgan, Germán Coutinho y Tabaré Viera con reivindicaciones locales, José Amorín, valorando que las reservas no se van a utilizar con fines de emprendimientos y que si la situación lo permite será para "pagar deuda", el frenteamplista Héctor Tajam, quien destacó "la calidad del gasto público", y los blancos Jorge Larrañaga, y Sergio Abreu (ver recuadro aparte).