jueves, 22 de abril de 2010

Aprueban proyecto piscícola en Uruguay para preservar especies

Montevideo, 21 abr (PL) El Fondo para el Medio Ambiente Mundial y el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo aprobaron un proyecto de 34 mil dólares para crear una Estación de alevines en el uruguayo Río Negro.

La web presidencial informó hoy que el objetivo es producir peces autóctonos migradores (boga y dorado), desaparecidos por la construcción de represas hidroeléctricas en ese curso de agua y que estén disponibles para pescadores artesanales y pequeños productores rurales.

De acuerdo con la fuente, el Grupo de Acción Social y Ambientalista Río Negro- GASA-RN lleva adelante la iniciativa y también es el responsable del antecesor emprendimiento denominado Reserva Acuario del Uruguay inaugurado en marzo de 2008.

Esa propuesta constituyó la primera reserva de peces de agua dulce nativos de Uruguay y contó con la aprobación de la Dirección de Recursos Acuáticos y la declaración de interés nacional de la Presidencia de la República.

El titular del GASA-RN, Esteban Calone, explicó que bogas y dorados son especies migradoras que viven en el Río Uruguay y durante el período reproductivo nadan corriente arriba entrando en los afluentes.

El recorrido es uno de los estímulos que necesitan para "madurar sexualmente", es decir, que al nadar contra las aguas forma óvulos y esperma, amplió el experto.

"En principio la preservación es uno de los objetivos fundamentales y, a su vez, acompañar y asesorar programas productivos", expresó.

arc/wap