jueves, 29 de abril de 2010

Almagro rechaza versiones sobre canje de voto a Kirchner por fin del bloqueo



Montevideo, 29 abr (EFE).- El canciller de Uruguay, Luis Almagro, insistió en que la candidatura de Néstor Kirchner a dirigir Unasur no fue tratada en la reunión entre Cristina Fernández y José Mujica, ante las versiones surgidas en el país sobre un eventual canje del voto por el fin del bloqueo fronterizo.

Como señaló la víspera a su regreso de Buenos Aires, horas después del encuentro entre la presidenta argentina y su homólogo uruguayo, Almagro afirmó este jueves a Radio Carve que ese tema no estuvo sobre la mesa en la residencia de Olivos.

De lo que sí se habló, repitió Almagro, fue del fin del bloqueo que mantienen, desde hace más de tres años, ambientalistas argentinos en la frontera común contra la papelera instalada en el lado uruguayo por la finlandesa Botnia (actualmente UPM), asunto que es "una prioridad" para ambas naciones, según el ministro.

"En ese tema puntualmente la pelota está del otro lado", explicó Almagro, aunque comentó que, coincidiendo con el inicio del mandato de Mujica, Uruguay ha demostrado "actitudes muy positivas" en la relación bilateral con el vecino país.

Sobre el posible apoyo a Kirchner, explicó que "hay otras cartas para jugar que hacen a los temas de la agenda" con Argentina, que "ha estado bastante congelada durante siete años" y en la que "queda mucho por hacer", recordó.

El anterior presidente uruguayo, Tabaré Vázquez (2005-2010), vetó la candidatura de Kirchner a presidir Unasur por la actitud permisiva del ex mandatario argentino con el bloqueo de la frontera por parte de la Asamblea Ambientalista de Gualeguaychú, ciudad vecina de la uruguaya Fray Bentos, donde se instaló Botnia.

Los presidentes de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, y de Venezuela, Hugo Chávez, coincidieron ayer en Brasilia en que Unasur "seguramente" elegirá secretario general en la cumbre de Buenos Aires, el 4 de mayo, en un claro espaldarazo al ex mandatario argentino. EFE

Fuente:http://www.abc.es/agencias/noticia.asp?noticia=364641