miércoles, 21 de abril de 2010

Presidente uruguayo: está en juego perdurar la vida humana


miércoles, 21 de abril de 2010

Montevideo, 21 abril. El presidente de Uruguay, José Mujica, aseguró hoy que está en juego la perdurabilidad de la vida humana y de la Tierra, al inaugurar aquí la III Cumbre Mundial de Regiones sobre el Cambio Climático.

"La gran batalla es en el campo de la cultura no puede ser el mercado. Es la cultura la que tiene que reformular el mercado. Hay que darse cuanta la magnitud de la tarea y el desafío que hay por delante", subrayó.

Mujica señaló el problema no es sólo el cambio climático como consecuencia de la acción del hombre el fondo, expresó, y el deber de la alta política es tratar de encauzar el mundo a una racionalidad ya que está cuestionado el actual modelo civilizatorio.

"Estamos frente a un tema de carácter dramático donde todos tenemos la responsabilidad de actuar como aprendices", dijo y agregó: "estamos ante un dilema histórico de profundidades que todavía no avizoramos".

A juicio del estadista, el hombre no tiene fuerzas para eliminar la vida, que es más fuerte, "pero el hombre puede hacer barbaridades contra la vida".

Al cónclave, que se efectuará hasta mañana en Montevideo, asisten un millar de expertos y representantes de una veintena de nacional y está organizado por el Congreso de Intendentes uruguayos y la Red de Gobiernos Regionales por el Desarrollo Sostenible.

La agenda de la cita tiene como eje: La institucionalidad: compromisos y rol, y se presentará la iniciativa Enfoque Territorial al Cambio Climático y avances del proyecto piloto para el área Metropolitana de Uruguay.

El programa prevé sesión única sobre recursos hídricos y otras paralelas acerca de Vulnerabilidad Social, Planificación Territorial, Patrimonio Natural y Cultura, Agropecuaria y pesca y Construcciones Sustentables.

Completan las jornadas discusiones sobre Gestión Costera y Energía, Cooperación Interzonal además de Conferencias temáticas públicas.



fuente:http://www.prensa-latina.cu/index.php?option=com_content&task=view&id=181386&Itemid=1