miércoles, 21 de abril de 2010
Pascal Lamy: "Uruguay gana con el fin de la Ronda"
Economía
PUNTA DEL ESTE | A. OYHENARD
Para el director de la Organización Mundial de Comercio, Uruguay tiene "mucho que ganar" con la finalización de las negociaciones de la Ronda de Doha. Dijo que los problemas pasan por los "tiempos políticos" pero afirmó que evitar una negociación multilateral y optar por la vía bilateral no es la conveniente. Lamy afirmó que no cree que la crisis que viven los países de la Unión Europea pueda poner en riesgo la aprobación del acuerdo dado que implica eliminación de subsidios. Además sostuvo que sin la finalización de la Ronda de Doha es muy difícil que se cierre un acuerdo bilateral entre la Unión Europea y el Mercosur.
-En la reunión del Grupo de Cairns usted se mostró bastante optimista sobre el cierre de las negociaciones de la Ronda de Doha, pronosticando que podría darse sobre fines de este año o principios de 2011. La percepción de los ministros no es la misma.
-En realidad yo presenté un diagnóstico técnico sobre los 20 temas que componen la negociación de la Ronda de Doha y que incluye la agricultura. Les di mi sentimiento como experto que sostiene que la conclusión de Doha es posible. Pero donde aún no estoy seguro es si la política está lista. Una negociación comercial también comprende a cada uno de los países con sus respectivos parlamentos y con su opinión pública. Yo no sé si ellos todavía están listos para enfrentar sus parlamentos.
-¿Se refiere en particular a los casos de Estados Unidos y la Unión Europea?
-No es solamente Estados Unidos y la Unión Europea. También tenemos otros actores como China, India y Brasil, todos tienen que convencer a su opinión pública de que el equilibrio entre lo que dan y lo que reciben es el correcto. Es cierto que en Estados Unidos hemos tenido un cambio de administración por eso debemos darle un cierto tiempo al nuevo gobierno.
-Ayer el consultor uruguayo, Carlos Pérez del Castillo, sugirió a los productores culminar Doha y lanzar un compromiso para otra ronda más amplia de aquí a dos años. ¿Qué la parece esta propuesta?
-En el futuro necesitamos seguir poniendo al día la agenda comercial. Los temas cambian, la tecnología es otra y los actores cambian y por eso el comercio es una fase viviente de la actividad económica. Estoy seguro que en el futuro debemos modernizar la agenda comercial. Pero antes de comenzar una nueva ronda tendríamos que cerrar esta. Los países en desarrollo no lo permitirían porque han conseguido una serie de concesiones que están sobre la mesa que no se quieren despegar. Uruguay es un buen ejemplo. Tiene mucho que ganar con la finalización de esta ronda, por tanto, la idea de que no finalice no es aceptable para Uruguay como también para otros países.
-¿Tomando en cuenta la crisis que vive la Unión Europea, podría existir algún riesgo de que se tranque la negociación para no perjudicar más la economía tomando en cuenta que se deberían eliminar ciertos subsidios?
-La Unión Europea ya ha aceptado una serie de concesiones como por ejemplo eliminar totalmente las subvenciones a las exportaciones y reducir de manera importante las subvenciones internas que perturban los intercambios comerciales. Todo esto ya está sobre la mesa. Yo no creo que haya un peligro de que la UE dé marcha atrás. Pero para que se materialicen estos elementos hace falta que el acuerdo entre en vigor y para eso hay que cumplirlo.
-El presidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva expresó que si la Ronda de Doha no culmina este año los países deben focalizarse en acuerdos comerciales bilaterales.
-No creo que se trate de una posibilidad o de la otra. Hay temas que no pueden negociarse bilateralmente como, por ejemplo, las subvenciones agrícolas. No hay un pollo bilateral o un pollo multilateral. Lo que existe son subvenciones o no. Pero no pueden negociarse las subvenciones agrícolas bilateralmente. Y este es un tema fundamental para Uruguay. Lo mismo ocurre con las subvenciones a las pesca que son de gran importancia para Uruguay pero que nunca se podrían resolver por vía bilateral.
-El próximo mes la Unión Europea y el Mercosur relanzarán oficialmente las negociaciones para llegar a un nuevo acuerdo comercial. ¿El estancamiento de la Ronda de Doha no puede ser un freno?
-Eso es inevitable porque varios aspectos de la negociación como los subsidios están incluidos en la Ronda de Doha. Si no hay un cierre será muy dificultoso avanzar en una integración comercial bilateral.
-De las instancias que restan de 2010 ¿cuándo podría verse un avance?
-La reunión del Grupo de Cairns en Uruguay ha sido una de ellas. Luego tenemos una reunión de APEC que organiza y preside Japón y luego tenemos la reunión del G20 en Toronto en junio y también en noviembre el G20 en Seúl. No faltan las ocasiones. Las cuestión es saber cuándo los líderes están dispuestos a aceptar que están entrando en los últimos minutos de juego.
-¿Y cuánto tiempo hay para esos minutos?
- En cuanto los líderes decidan que están corriendo la última vuelta de la carrera la negociación se puede cerrar. Todos ellos tendrán que vaciar sus bolsillos pero lo cierto es que los negociadores son cautelosos y no quieren que los obliguen a vaciar sus bolsillos sin que los otros lo hagan.
Salida: "No pueden negociarse los subsidios agrícolas bilateralmente".
Tratado: "Sin Ronda de Doha será difícil avanzar en un acuerdo entre UE y Mercosur".
Falta de voluntad política
El director general de la OMC, Pascal Lamy, sostiene que solamente falta voluntad política para resolver la Ronda de Doha, según lo expresó en las reuniones del Grupo de Cairns. El canciller uruguayo, Luis Almagro, dijo que más que decisión falta el momento político y que si bien los trabajos técnicos están muy adelantados hay que cerrar algunas cosas. En ese sentido, precisó que, por ejemplo, aún no hay acuerdo sobre los subsidios a la pesca y las cláusulas de salvaguardia.
El País Digital http://www.elpais.com.uy/100421/pecono-483767/economia/-uruguay-gana-con-el-fin-de-la-ronda-