sábado, 4 de julio de 2009

Tamiflú sólo para uruguayos


03.07.2009 |
Fuente: http://www.espectador.com/1v4_contenido.php?id=155924&sts=1


La demanda de los argentinos podría peligrar el abastecimiento de Tamiflú en Uruguay. El laboratorio Roche, que elabora el medicamento indicado en este caso para tratar la gripe A H1N1, advirtió su preocupación por el hecho de que argentinos lo estén comprando en el mercado local.

La demanda de los argentinos podría peligrar el abastecimiento de Tamiflú en Uruguay. El laboratorio Roche, que elabora el medicamento indicado en este caso para tratar la Gripe A H1N1, advirtió su preocupación por el hecho de que argentinos lo estén comprando en el mercado local.

Roche sólo puede garantizar el abastecimiento para la población de Uruguay.

Esta preocupación se incrementó tras la apertura por parte de los ambientalistas del corte de ruta en Gualeguaychú para aquellas personas que necesiten pasar en busca del medicamento y otros insumos.

Las autoridades del laboratorio piden al Ministerio de Salud Pública que la venta del Tamiflú sea sólo bajo receta médica para evitar compras excesivas.

Laboratorios y farmacéuticos de Uruguay alertaron por la escasez de la droga en el mercado debido a la compra indiscriminada de clientes, en su mayoría, argentinos.

Los comerciantes denunciaron que algunos extranjeros adquieren hasta cinco cajas de Tamiflú.

Esto se está dando en gran parte porque quienes viajan a Argentina se previenen comprando el medicamento en Uruguay.

También -y en gran parte- porque los asambleístas de Gualeguaychú abrieron el corte que está instalado en el puente desde hace varios años ante la falta de Tamiflú en la cuidad argentina.

José Pouler, integrante de la Asamblea Ambiental de Gualeguaychú, confirmó este hecho este viernes.

“El hecho de que no hay stock, muchos ciudadanos de Gualeguaychú están solicitando permiso para ir al lado uruguayo, Fray Bentos, a Mercedes a comprar los medicamentos, barbijos, lo que sea y volver. Esto es humanitario porque en realidad se está hablando en general, no tiene nada que ver con el corte-protesta contra Botnia. Si alguno engaña mala suerte. Es preferible ante la duda dejar pasar y no sentir un cargo de conciencia de que una persona por ahí precisa algo urgente y uno no le da la posibilidad de que pueda pasar”, indicó Pouler.

Pouler dijo que se permite pasar desde Argentina a Uruguay y que en el caso de que algún uruguayo quiera pasar el vecino país debe presentar el medicamento o los insumos que se van a llevar.

“Los que están pasando en este momento son del lado argentino a Uruguay. Gualeguaychú tiene más de 1.000 uruguayos radicados acá y ellos se han puesto en contacto con sus familiares. Compran los remedios del otro lado y ellos van a buscarlo. Algunos inclusive vienen hasta el corte en autos y ahí se los dan. Se ha flexibilizado un poco, no mucho. Si algún uruguayo viene y trae medicamentos para un pariente seguro lo van a dejar pasar. Esto depende de la gente que está haciendo el aguante”, subrayó Pouler.

Es que la realidad en Gualeguychú es bastante alarmante por estas horas porque no hay Tamiflú en las farmacias ni tampoco tapabocas, alcohol en gel y otros insumos.

“Falta todo, ayer no se consiguieron barbijos, no se conseguía gel ni alcohol, no se conseguía medicamentos, pero hoy dicen que ya llegó una partida grande. A veces uno tiene los apremios del momento. Ayer tenía que llevar a mi hijo al médico y terminé comprando un barbijo de los que venden para pintar –esos medios especiales- contra un barbijo que vale 15, 20 centavos. Ante una situación de apuro opté por comprar algo que le sirviera, afirmó Pouler.

Ante esta sobredemanda en las pasadas horas muchas farmacias de Uruguay quedaron desabastecidas.

Diego Stuart, vocero del Laboratorio Roche, que elabora el Tamiflú, reconoció que hubo algún inconveniente imprevisto por las compras excesivas de Argentinos en las ciudades fronterizas, pero que hoy todas las farmacias del país deberían estar abastecidas.

“Podría decir que no tendría que haber ningún problema en ninguna farmacia de Montevideo de abastecimiento. También hemos hecho nuevos pedidos de Tamiflú de medicamento a Suiza que en los próximos días está llegando. Lo que tiene que estar claro que el mercado uruguayo no hay problema de abastecimiento de medicamentos”, estableció Stuart.

Igualmente, pese a que este episodio por ahora esta superado, las autoridades de Roche Uruguay ven con preocupación la gran demanda de argentinos respecto al Tamiflú.

Stuart aseguró que desde Roche Uruguay se puede dar cumplimiento y abastecimiento al mercado uruguayo, pero no a demandas de otros países.

“Hay una preocupación por una demanda que puede estar generada por terceros mercados. Nosotros podemos dar cumplimiento total a la demanda que pueda existir en el mercado uruguayo, podemos dar un cumplimiento total a los pedidos que nos puede hacer el gobierno, pero siempre estamos hablando del mercado uruguayo. Nos preocupa que pueda haber una demanda generada por la población de terceros países. Nosotros podemos abastecer toda la demanda generada del mercado uruguayo, pero si mañana mucha población argentina empieza a comprar el medicamento en Uruguay evidentemente se genera un problema”, comentó Stuart.

Desde Roche ya se emitió un pedido al Ministerio de Salud Pública ante esta nueva realidad. Stuart aseguró que una forma de controlar las ventas puede ser que sólo sean mediante receta médica.

“Se nos ocurre que la venta o receta médica puede ser un freno a todo este tipo de acción, o sea que el medicamento se venda bajo receta, lo que podría generar que el medicamento vaya a la persona que lo necesita y que no haya acoplo de medicamento o que personas que están comprando medicamento para terceros lo hagan”, comentó Stuart.

Desde el Ministerio de Salud Pública ya se está manejando esa posibilidad. Este viernes, el director de Salud, Jorge Basso, aseguró a El Espectador que la cartera analiza la venta del Tamiflú solo por receta médica.

“Estamos esperando a que el fenómeno de alguna manera se controle para incluirlo dentro de los medicamentos que deben ser bajo receta médica, pero al momento actual es un medicamento que no requiere una receta médica, es un tema que está pendiente su corrección”, afirmó Basso.

Basso aclaró que la población no debe automedicarse porque el Tamiflú tiene una serie de contraindicaciones. También dijo que no se le suministra a toda la población con síntomas de gripe A, sino que se recomienda principalmente a la población de riesgo.

“Está vinculado en los cuales coexisten otras patologías crónicas que hacen que esas personas sean más vulnerables. Es el mismo grupo que las campañas de vacunación antigripal recomendemos vacunar”, sostuvo Basso.

Este jueves se confirmaron tres casos fatales asociados al virus H1N1, sumando cuatro en el país. Se trata de una hombre de 60 años que falleció en el Hospital Policial, una mujer de 54 años que pereció en el sanatorio Mautorne de Canelones y otra mujer de 59 años cuyo deceso fue en el Hospital Militar.
El paciente que falleció este miércoles en el Hospital Policial era un ex bombero de 60 años y poseía un cuadro de diabetes y una patología cardíaca de base.
La gravedad del caso se centró en la falla respiratoria y no se sospechaba que fuera un caso de influenza.
En tanto, en Maldonado falleció una señora de 54 años de edad. "La paciente fue ingresada con una insuficiencia respiratoria grave por una neumopatía".

El último caso que se confirmó fue el de otra mujer de 59 años que murió en el Hospital Militar. Según informó Canal 10, el deceso fue a las 16 horas y la paciente padecía diabetes, obesidad y además tenía antecedentes de tabaquismo.

Basso aclaró este viernes que si bien hay que seguir los diferentes casos, no hay que alarmarse y aseguró que por gripe estacional mueren entre 60 y 90 personas.

“Un dato que tenemos que saber, es parte de la realidad, que todos los años por la gripe estacional, por la gripe común, fallecen entre 60 y 90 personas. De alguna forma tan atentos a cuántos internas y cuántos fallecen puede resultar una información que necesariamente hay que contextualizarla para manejarla adecuadamente, expresó Basso.