sábado, 25 de julio de 2009

Presidente rechaza que Uruguay sea "paraíso fiscal"


El presidente uruguayo Tabaré Vázquez rechazó hoy que su país sea o pretenda convertirse en un "paraíso fiscal".

"Uruguay no es el paraíso terrenal", pero "tampoco es ni quiere ser un paraíso fiscal ni un refugio para fondos ilegales", sostuvo Vázquez en la apertura en Montevideo del decimonoveno encuentro del Grupo de Acción Financiera de Sudamérica (Gafisud).

En abril, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) colocó al país sudamericano en una lista de "jurisdicciones que, pese a no estar cumpliendo (con los estándares internacionales)", se comprometen a hacerlo.

Vázquez dijo que, desde el inicio de su gestión, en 2005, consideró "imprescindible" adoptar una postura firme en el combate del lavado de activos, de forma "seria" y "sistemática".

Opinó que se debe abordar la problemática "conjugando" el cumplimiento de los acuerdos que promueven la cooperación internacional "con la mejora de los sistemas nacionales".

El gobierno uruguayo atribuyó a un "error" de la OCDE la inclusión del país, en abril, en la lista de Estados "no cooperantes" con los estándares fiscales, el cual fue subsanado horas después. Fin


fuente:http://spanish.china.org.cn/international/txt/2009-07/23/content_18187289.htm