sábado, 4 de julio de 2009

Los partidos uruguayos eligieron sus candidatos para presidente



Fuente: http://www.infobae.com/contenidos/457311-100891-0-Los-partidos-uruguayos-eligieron-sus-candidatos-presidente


José Mujica venció en las internas de la coalición de izquierdas Frente Amplio. En tanto, el Partido Nacional optó por el ex presidente Luis Lacalle. Mientras Pedro Bordaberry fue el triunfador en el Partido Colorado
José Mujica, Luis Lacalle y Pedro Bordaberry ganaron en las elecciones internas de los partidos políticos efectuadas ayer en Uruguay y competirán por la sucesión del mandatario socialista Tabaré Vázquez en los comicios del 25 de octubre próximo, según proyecciones de consultoras privadas. Los tres aspirantes presidenciales habrían obtenido más de la mitad de los votos emitidos en sus respectivos partidos. Los resultados del escrutinio primario serán divulgados hoy o mañana por la Corte Electoral.

Sin embargo, varios candidatos reconocieron públicamente anoche su derrota anticipada por las proyecciones de las encuestadoras. Algunos ganadores realizaron discursos para arengar a los seguidores con vistas a las elecciones nacionales de octubre.

Dentro de la gubernamental coalición de izquierdas Frente Amplio Mujica, un senador y ex guerrillero "tupamaro" de 74 años, obtuvo el 52% de las adhesiones, según Factum, y el 54 por ciento, de acuerdo con Equipos. El también senador Danilo Astori consiguió el 38% de los sufragios según ambas encuestadoras, mientras que el intendente (gobernador) de Canelones, Marcos Carámbula, sumó entre el 8 y el 9% dentro del Frente Amplio.

Mujica, conocido popularmente por su apodo "Pepe", afirmó en un discurso en la sede de esa coalición, en Montevideo, que se debe "luchar por profundizar el proceso de cambio" que inició la actual administración encabezada por Vázquez desde 2005. E instó a la unidad para ganar la elección presidencial de octubre próximo.

Mientras, en un mensaje de Astori leído por uno de sus colaboradores llamó a un "acuerdo" que respalde la postulación de Mujica y evite que "la derecha" vuelva al poder, aludiendo a los partidos tradicionales, el Nacional (o Blanco) y el Colorado.

En el Partido Nacional la votación fue pareja. El ex presidente uruguayo Luis Lacalle (1990-1995), de 67 años, ganó con el 56% de los votos de acuerdo con Factum, y con el 54%, según Equipos.

El senador Jorge Larrañaga obtuvo entre el 43% en la proyección de Factum y el 46% de acuerdo con Equipos. El ex intendente Irineu Riet marcó menos del uno por ciento según ambas consultoras.

El triunfador en el Partido Colorado fue Pedro Bordaberry, un ex ministro de Industria y de Turismo de 48 años, hijo del ex presidente uruguayo Juan María Bordaberry (1972-1976) que dio paso a una dictadura militar que se extendió hasta 1985. Obtuvo entre el 75% de los votos según Factum, y el 77% conforme con Equipos. El ex vicepresidente Luis Hierro (2000-2005) logró en torno al 13% de los votos según ambas encuestadoras, mientras que el diputado José Amorín consiguió cerca del 10%. Otros dos postulantes "colorados" tuvieron, sumados, menos del uno por ciento.

Hablando esta noche en la sede partidaria rodeado por sus rivales, Bordaberry manifestó que "la gente votó por el cambio y la renovación" de un Partido Colorado, que tiene 172 años de vida.

En una jornada de mucho frío en este invierno uruguayo votó cerca del 45% de los cerca de 2,5 millones de habilitados, aproximadamente diez puntos por debajo de lo esperado por las encuestadoras. En estas elecciones internas el sufragio no era obligatorio.

El resultado de la votación en los tres principales partidos no tuvo sorpresas respecto a los pronósticos que surgían de las encuestas de intención de voto conocidas en los últimos días.

Para convertirse en el candidato único de cada partido los postulantes debían lograr la mayoría absoluta de los votos u obtener al menos el 40% de los sufragios válidos y una diferencia de diez puntos sobre el segundo. Participaron en estas internas 17 postulantes a la presidencia de siete partidos, aunque cuatro agrupaciones son muy minoritarias.

Las elecciones nacionales se efectuarán el 25 de octubre próximo y participarán los candidatos únicos emergidos hoy de estas internas. Simultáneamente se renovará la totalidad del Parlamento. El sucesor de Vázquez debe asumir el 1 de marzo de 2010.
Fuente: DPA