lunes, 27 de julio de 2009

Un documental sobre la murga uruguaya 'La Matinée' cierra mañana en Tenerife el ciclo de cine 'Miradasdoc 2009'


Fuente: http://www.eldia.es/2009-07-27/CULTURA/6-documental-murga-uruguaya-Matinee-cierra-manana-Tenerife-ciclo-cine-Miradasdoc.htm


Santa Cruz de Tenerife, Europa Press 'La Matinée', documental sobre una murga uruguaya de veteranos que decidieron unirse para presentarse al Carnaval, cerrará el Ciclo de Cine MiradasDoc de la VI Edición del Festival de Músicas Mestizas, y cuya proyección, con entrada gratuita hasta completar el aforo, se llevará a cabo mañana a las 19.00 horas, en la sede de la Mutua de Accidentes de Canarias (MAC), en Santa Cruz de Tenerife, según informó hoy la Organización del Festival en una nota.

Este documental narra el retorno a los escenarios de veteranos murguistas que, tras años de ausencia en el Carnaval uruguayo, deciden unirse para concursar de forma oficial. Para ello se contó con dos grandes de la música uruguaya actual. Edú Pitufo Lombardo, que se encargó de la dirección escénico-coral y Marcel Keoroglián, cupletero y letrista, que creó los textos para la agrupación de leyendas que conformó la murga La Matinée.

Su director, Sebastián Bednarik (Montevideo, 1975), construye el documental a partir de fragmentos de la vida de estos personajes que durante todo el año desarrollan trabajos comunes para, en época de Carnaval, vestirse, pintarse y salir a aportar su granito de alegría al pueblo.

La música original de 'La Matinée', primer largometraje de su director que acaba de estrenar otro documental de temática carnavalera (Cachila, 2008), es obra de Edú Pitufo Lombardo y Hugo Fattoruso, quienes han seleccionado cálidas melodías interpretadas con guitarra y acordeón.

FESTIVAL MUSICAL

MUMES 2009 continuará ofreciendo una amplia programación cultural que incluye cine forum, exposiciones, gastronomía y música, entre otras actividades. Único en su categoría en el archipiélago y pionero en el ámbito nacional, el Festival ofrecerá, el 1 de agosto en la Plaza Alisios del Auditorio de Tenerife, una jornada intensa con una completa oferta cultural, que incluirá un concierto, a partir de las 19.00 horas, con Angelique Kidjo (Benín), Roy Paci y Aretuska (Italia), DAM (Palestina), Eskorzo (Andalucía) y Mensey (Canarias).

Las entradas para la jornada del día 1 de agosto, que tendrán un precio de 15 euros en venta anticipada y 18 euros en taquilla, darán derecho a pasar el día en la Plaza Alisios del Auditorio de Tenerife, para asistir a la muestra de gastronomía (14.00 horas), a un programa de actividades en una jaima (17.00 horas) y a los conciertos del Festival (19.00 horas). Las entradas están a la venta ya en Entrada Directa de CajaCanarias, El Corte Inglés, Tick Tack Ticket (Base Deportes Salud) y en la tienda Sonora Discos.

MUMES 2009 es un punto de encuentro de diferentes culturas del mundo, único en su categoría en el Archipiélago, y que cumple su sexta edición gracias al apoyo de instituciones como el Gobierno de Canarias, Cabildo de Tenerife y el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife (Cultura). Asimismo, colaboran Auditorio de Tenerife, CajaSiete, Cruz Roja Española, MiradasDoc, Iberostar Mencey, Hotel Contemporáneo, Grupo Da Gigi, MAC y Fotógrafos Solidarios.