sábado, 4 de julio de 2009

Ancap calificó de "éxito" ofertas de consorcio internacional para buscar petróleo en Uruguay



02.07.2009 | 11.50
Fuente: http://www.espectador.com/1v4_contenido.php?id=155812&sts=1


Raúl Sendic, presidente de Ancap, dijo a En Perspectiva que el ente todavía debe analizar las ofertas pero de todos modos calificó como “un hecho histórico que tres empresas de porte internacional manifiesten su interés en venir a explorar en Uruguay”. El jerarca opinó que el hecho de que las empresas estén consorciadas es una garantía mayor aunque desde el punto de vista competitivo no es el mejor escenario. Además, propuso realizar licitaciones periódicas para ofrecer bloques de la plataforma marítima uruguaya y consideró que dicha medida debería ser una política de Estado.



emitido a las 7.37 hs.)

EMILIANO COTELO:
Un consorcio integrado por la brasileña Petrobras, la argentina YPF y la portuguesa Petrogal presentó dos ofertas para buscar petróleo y gas natural en el mar territorial frente a las costas de Maldonado.

A partir de ahora Ancap tiene 180 días para analizar las propuestas y decidir si adjudica estos bloques y resolver, por otra parte, si se asocia como empresa a estos trabajos.

El presidente de Petrobras en Uruguay, Irani Varela, dijo que si la oferta es aceptada, se hará un nuevo estudio sísmico que demanda unos 24 meses y si allí los resultados son positivos, en 4 años comenzará la primera perforación.

Por otro lado, representantes de las empresas internacionales que hicieron esta oferta estimaron que cada pozo de exploración requerirá una inversión de entre 10 y 80 millones de dólares.


***


JUAN ANDRÉS ELHORDOY:
Estamos con el presidente de Ancap, Raúl Sendic. ¿Cuál es el cronograma a partir de ahora? Esto ya se había anunciado, es bueno recordar que se hizo una presentación de la Ronda Uruguay allá por noviembre-diciembre en Montevideo en el Hotel Radisson, se dio un plazo de 6 meses, se cumplió, se anunció ayer este consorcio con estas dos propuestas, ¿cómo sigue ahora el cronograma?

RAÚL SENDIC:
Lo que Ancap tiene que hacer ahora es analizar estas dos propuestas y antes de que se termine el año hay que adjudicar o no, en dependencia de la calidad de las propuestas. Lo que se va a evaluar es la propuesta de trabajo que el consorcio hace para estos bloques. Si esa propuesta de trabajo nos parece adecuada, porque estamos hablando de dos de los bloques de mayor interés desde el punto de vista geológico, o sea son de los…

JAE - …son los bloques 3 y 4, ¿no?

RS – Exactamente, el bloque 3 y el bloque 4.

JAE - ¿En dónde están ubicados?

RS – El bloque 3 es el bloque más al sur, está sobre la frontera marítima con la República Argentina, y el bloque 4…

JAE – ¿...a qué distancia de la costa?

RS – Estamos hablando de unos 1.000 kilómetros aproximadamente, entre 800 y 1.000 kilómetros.

JAE - ¿Y el bloque 4 dónde está?

RS – El bloque 4 está más próximo a la costa, frente a Maldonado.

JAE – Esta propuesta fue presentada por un consorcio, son dos bloques, pero en realidad se habrían puesto a consideración 11, o sea que hay nueve todavía que no tienen adjudicación alguna o por lo menos se puede desprender que en esta etapa no ha habido interés por explorarlos. ¿Cómo debe interpretarse esto?, ¿como un desinterés de la comunidad internacional? ¿Qué explicación le dan ustedes a esto?

RS – No, en primer lugar ayer, según lo interpretamos, se produce un hecho que es verdaderamente histórico: que tres empresas de porte internacional, tan importantes, manifiesten su interés en venir a explorar en Uruguay, con una propuesta concreta sobre dos áreas; es realmente histórico para nuestro país.

Por otro lado, en la situación internacional en la que estamos, donde los precios del petróleo cayeron de 147 a un tercio del precio que tuvieron en su momento -aunque ahora el precio se ha recuperado estamos a la mitad del precio que teníamos el año pasado- las empresas petroleras restringieron fuertemente sus inversiones. Incluso en un momento del año pasado, antes de la reunión de diciembre, estuvimos a punto de suspender el proceso teniendo en cuenta que habíamos desatado este proceso con un escenario mundial que después cambió absolutamente.

Este resultado constituye un éxito muy importante para nosotros, ayer los representantes de estas empresas lo manifestaron en la rueda de prensa. Los nueve bloques sobre los que no hubo propuesta deben quedar para una futura instancia de licitación. Yo considero que el Uruguay debe mantener permanentemente su propuesta de exploración al mundo y cada cierto tiempo el Uruguay tiene que salir con una licitación internacional a ofrecer bloques de su plataforma marítima para que las empresas vengan a explorar; y considero que la próxima administración, el próximo año, deberá encarar este proceso pensando que esto debe ser una política de Estado y que debe ser una política permanente.

EC – Usted dice que se trata de un momento histórico, de un éxito en la historia de nuestro país. Pero por un lado, como recién se venía mencionando, para varios de los bloques que estaban incluidos en el llamado no hubo ofertas, y para los bloques en los que sí hubo ofertas en realidad se presentó una sola. ¿Esto no es complicado? Porque usted dice “hay tres empresas internacionales de prestigio”, pero consorciadas, en definitiva lo que se presentó es una oferta. ¿Cómo se maneja esta situación? Supongo que ustedes esperaban que hubiera competencia por uno de estos bloques.

RS – Sí, en un momento veníamos trabajando con la hipótesis de que estas empresas iban a presentar cada una una propuesta individual. Incluso después sabíamos que Petrogal –de Portugal– se había consorciado con Petrobras y no estuvimos en conocimiento, yo diría que hasta las últimas 48 horas, de que YPF también participa de ese consorcio.

Para nosotros, el hecho de que las empresas estén consorciadas en realidad es una garantía mayor. Cuando se adjudica un bloque a una empresa sola y el programa exploratorio depende de esa empresa, puede haber mayores riesgos que si hay un consorcio donde las propias empresas asumen no solamente un compromiso con nuestro país y con Ancap sino que también asumen un compromiso con su propia socia.

EC – Está bien pero yo lo miraba desde el punto de vista de la decisión que hay que tomar sobre si se acepta o no esa oferta…

RS – ...desde el punto de vista competitivo no es el mejor escenario digamos.

EC – Claro, cómo se evalúa si esa oferta es mejor o peor que otras que se pudieron haber recibido, ¿no?

RS – Exactamente.

EC – Hay que resolver sobre un solo precio, sobre una sola oferta.

RS – Sí, para el escenario de competencia no es el mejor escenario, estamos con una sola oferta sobre cada bloque y lo que habrá que comparar es qué es lo que nosotros esperamos sobre esos bloques, que son de los de mayor interés además, y qué están proponiendo, que todavía no lo hemos podido analizar. Qué están proponiendo estas empresas y si lo que proponen cubre nuestras expectativas de trabajo sobre esos bloques, porque tampoco tenemos obligación de adjudicar.

EC – Pero con una sola oferta se puede adjudicar.

RS – Con una sola oferta se puede adjudicar sí, efectivamente.

EC – ¿Y se puede renegociar?, ¿Ancap puede ir a este consorcio y decirle “mejoren la oferta”?

RS – Sí, efectivamente, se puede renegociar. Incluso el hecho de que Ancap tenga posibilidades de participar del consorcio también abre las puertas a que podamos sentarnos en la mesa a analizar todo el programa exploratorio y establecer alguna modificación.

JAE – Repasando: habían precalificado seis empresas internacionales: BHP Billiton, Pluspetrol y Pedevesa, y llama la atención que Pedevesa, que tiene una asociación con Ancap, no se haya presentado en este llamado, en esta licitación. ¿Qué explicación tiene usted para que Pedevesa de algún modo no haya respondido?

RS – Ayer el representante de Pedevesa nos trasmitió que ellos estuvieron trabajando fuertemente con la idea de armar una alianza con Gazprom de Rusia y no pudieron avanzar lo suficiente en la conformación de esa asociación para venir a proponer un programa de exploración en nuestro país. Incluso, tanto Pedevesa, como Gazprom, como BHP Billiton, incluso Hess, que es uno de los gigantes americanos y quedó fuera de la primera etapa de calificación, todos nos han preguntado y han hecho consultas sobre si este proceso sigue adelante en una segunda etapa como recién lo manifestaba yo…

JAE – ...usted ha dicho que el próximo gobierno debería seguir en esta línea en el marco de una política de Estado.

RS – Sí, hay interés a futuro, incluso para que recuperados un poco los precios del petróleo se pueda tener un escenario mejor que el que hemos tenido nosotros para esto.

JAE – ¿Resulta convincente para usted esa respuesta de Pedevesa de que no le dio el tiempo para presentar una propuesta?

RS – Sí, resulta porque esa misma versión la he tenido de las dos empresas, también Gazprom. Gazprom incluso tuvo una delegación aquí en Uruguay trabajando con nosotros y tienen mucho interés. En el caso de Pedevesa era un hecho raro, porque Pedevesa en realidad está haciendo trabajo exploratorio fundamentalmente en su propio territorio y los países donde Pedevesa ha salido a hacer trabajos fuera son contados con los dedos; era un caso muy particular porque venían aliados con los rusos.

JAE – Salteándonos lo que son los procesos burocráticos que están en el medio, ¿en qué momento podría confirmarse que hay gas, que hay petróleo?, ¿en qué momento podría el Uruguay, en caso que dieran positivos los resultados, los análisis, la exploración, empezar una eventual producción?

RS – Bueno, en qué momento podemos decir “aquí hay” yo creo que está en el escenario de los próximos tres o cuatro años. De ahí a poder tener una producción no creo que eso ocurra antes de los próximos siete años porque el montaje de las infraestructuras que se necesitan para esto requiere mucho tiempo, una inversión muy grande. Así que pienso que va a ser aproximadamente en ese período, si tuviéramos éxito.


***


EC – Hay declaraciones esta mañana del gerente de Explotación y Producción de Ancap, Héctor de Santa Ana, que opina que: “En realidad es muy positivo que no se presentaran más ofertas por otros bloques porque todavía se desconoce el potencial que puede ofrecer la plataforma marítima uruguaya”. Según de Santa Ana, estas ofertas que se presentaron para los bloques 3 y 4 “van a generar una sinergia entre las empresas petroleras para que se puedan hacer nuevos llamados licitatorios que modificarían las expectativas de los bloques que por ahora no recibieron ofertas”.