jueves, 16 de julio de 2009

“Nosotros estábamos tranquilos”


Alcides Edgardo Ghiggia recordó cómo Uruguay se coronó campeón del mundo hace 59 años.

Alcides Edgardo Ghiggia, autor del segundo gol que le dio a Uruguay la victoria en la final del Mundial de 1950 frente a Brasil en el Maracaná, recordó la hazaña. Este jueves se cumplen 59 años de aquel día histórico en el fútbol uruguayo: el Maracanazo. Los celestes le ganaron a los norteños ante 200.000 personas y dieron el batacazo mundial.


“Ese 16 de julio hacía calor. No mucho, pero estaba lindo. Nosotros estábamos tranquilos porque teníamos un equipo bien compensado, con jugadores jóvenes y de experiencia, que es lo que se requiere en la selección”, recordó Ghiggia en radio Sport.
El ex futbolista, que tenía 22 años cuando se consagró campeón del mundo, asistió varias veces al Maracaná, años después y continúa sintiendo la misma sensación que aquel 16 de julio de 1950. “Es algo imborrable. Creo que el jugador de fútbol, cuando gana un campeonato del mundo... más de eso no se puede pedir. Es algo que llevo muy adentro, muy interno”, afirmó.
Los tiempos cambiaron. Ghiggia era uno de los jóvenes de esa selección uruguaya y recordó como junto a Óscar Míguez nunca tutearon al gran capitán Obdulio Varela, quien era “como un técnico dentro de la cancha”.

El histórico relator Carlos Solé, narró el gol para los tres millones que seguían el partido con pocas esperanzas. Los dirigentes le habían comentado a los jugadores que únicamente evitaran recibir una goleada; incluso algunos retornaron a Montevideo antes de que se disputara el partido.

“Se va delante Julio Pérez con la pelota esperando que se cruce Ghiggia. Julio Pérez sigue atacando. Pérez a Ghiggia. Ghiggia a Pérez. Pérez avanza, le cruza la pelota a Ghiggia. Ghiggia se le escapa a Bigode. Avanza el veloz puntero uruguayo. Va a tirar. Tira. Goool, goool, goooool, goooooool uruguayo. Ghiggia tiró violentamente y la pelota escapó al contralor de Barboza. A los 34 minutos, anotando el segundo tanto para el equipo uruguayo. Ya decíamos que el gran puntero derecho del conjunto oriental estaba resultando la mejor figura de los uruguayos. Se escapó de la defensa brasileña. Tiró en acción violenta. La pelota rasante al poste escapó al contralor de Barboza y anotó a los 34 minutos Ghiggia el segundo tanto para Uruguay. Uruguay 2 Brasil 1. Autor del tanto Ghiggia a los 34 minutos”, narró Solé en aquel glorioso 16 de julio de 1950.

Fuente :(Observa) http://www.observa.com.uy/Deporte/nota.aspx?id=82751