martes, 21 de julio de 2009

El Gobierno uruguayo homenajea a los ideólogos de su primera Constitución

URUGUAY-CONSTITUCIÓN

El Gobierno uruguayo homenajeó hoy a los ideólogos de la primera Constitución de Uruguay, al conmemorarse el 179 aniversario de su jura, en un acto en el que se destacó que el espíritu de "libertad y democracia" que los impulsó "sigue vivo".

Fuente: http://www.telecinco.es/informativos/nacional/noticia/999591/999591

El espíritu que motivó a aquellos creadores de la primera Constitución sigue vivo en Uruguay y, en pocos meses, el pueblo soberano, una vez más, se expresará en las urnas", señaló el ministro de Relaciones Exteriores, Gonzalo Fernández, en referencia a las elecciones generales del próximo 25 de octubre.

El canciller hizo referencia al "heterogéneo" grupo de personas que "en apenas tres meses" elaboró el proyecto constitucional que fue aprobado el 18 de julio de 1830.

Entre ellos se refirió a Jaime Zudáñez y José Ellauri, del grupo que también integraron Luis Cavia, Cristóbal Echevarriarza, Solano García, Miguel Barreiro y Juan Benito Blanco.

Recordó que la primera Constitución uruguaya "se basó en las constituciones de Francia, Estados Unidos, Argentina, Chile, Brasil y España".

"Ellos (los constituyentes) modelaron la arcilla del nuevo Estado", enfatizó en un discurso frente al presidente Tabaré Vázquez, los ministros y diplomáticos de varios países.

"Esa, nuestra primera Constitución logró sobrevivir casi un siglo y, sin embargo, las siguientes fueron cambiando en mucho menor tiempo", agregó Fernández.

El canciller, reconocido jurista, destacó que esa primera Carta Magna "garantizó los derechos sociales del hombre, la seguridad personal, la libertad de prensa y el respeto a los derechos humanos, entre otros valores".

"Cada año volvemos a este lugar para renovar el canto laico de la democracia política, la justicia, la verdad y renovar el juramento que hicieron esos constituyentes", agregó Fernández, durante el acto que se cumplió frente al Cabildo de Montevideo, ubicado en la zona de la Ciudad Vieja, en una jornada de invierno fría, lluviosa y con una densa niebla.