martes, 21 de julio de 2009

Izquierda gobernante retrocede en popularidad en Uruguay

MONTEVIDEO, 20 jul (Xinhua) -- La coalición izquierdista que gobierna Uruguay retrocedió en popularidad y perdió dos puntos en intenciones de voto con vistas a los próximos comicios presidenciales en el país, según una encuesta.

El Frente Amplio (FA) bajó su intención de voto de 44 a 42 por ciento, conforme al sondeo efectuado por la consultora Interconsult y difundido hoy por la prensa.

La oposición en conjunto suma 46 por ciento de las opciones de voto y aventaja a la coalición de izquierda.

El sondeo es el primero tras las elecciones primarias del 28 de junio donde los partidos eligieron sus candidatos presidenciales para los próximos comicios.

El director de Interconsult, Juan Carlos Doyenart, recordó que "desde un año atrás la oposición sumada supera al Frente Amplio, ventaja que mantiene un sostenido crecimiento en este año".

"Más de tres meses de campaña pueden cambiar muchas cosas" pero la oposición comienza "bien esta carrera, al menos alejando al FA de la posibilidad de ganar en primera vuelta", analizó Doyenart.

Para imponerse en primera vuelta, la primera fuerza política debe obtener la mitad más uno de los votos.

Según Interconsult, el Partido Nacional (PN), principal de la oposición, se mantiene con el 36 por ciento de las preferencias, seguido del Partido Colorado (PC), que creció dos puntos, a 10 por ciento.

Los candidatos con mayor posibilidad de disputar la presidencia son el ex guerrillero José Mujica, postulante del FA, y el ex presidente Luis Lacalle (1990-1995), por el PN.

En las elecciones de octubre, los uruguayos definirán el sucesor del presidente Tabaré Vázquez (2005-2010), el primer mandatario de izquierda del país sudamericano.