sábado, 25 de julio de 2009

Vázquez anunció cuatro objetivos para su presidencia del Mercosur



El presidente de la República, Tabaré Vázquez, asumió ayer la presidencia pro témpore del Mercosur en Asunción del Paraguay. Procurará avances en la eliminación del doble cobro del Arancel Externo Común, reglamentará las restricciones no arancelarias de intrazona, aplicará políticas de incentivo y apuntará al relacionamiento externo.
Mauricio Cavallo


Asunción. Los mandatarios del bloque saludan ayer en la cumbre del Mercosur. La 37ª Reunión de la Cumbre de Presidentes del Mercosur comenzó pasada la hora 8:30 en la sede de la Conmebol ubicada en Luque, una zona muy próxima a la capital, Asunción.

Como un hecho protocolar, Vázquez recibió de manos del presidente paraguayo, Fernando Lugo, el "martillo de madera", símbolo del mando del bloque.

La reunión del bloque regional estuvo dominada por la expresión de dos visiones, por un lado la de los países pequeños, Paraguay y Uruguay, más crítica; y la de los más grandes, Argentina y Brasil, más positiva. En esta situación también es diferente la posición argentina y la brasileña. El gobierno de Cristina Fernández defendió la necesidad de instrumentar medidas de restricción al ingreso de mercaderías de los países del Mercosur, uno de los temas más cuestionados por Paraguay y Uruguay, por el impacto de la crisis internacional. Lula, en tanto, se manifestó claramente en contra del proteccionismo.

A pesar de estas diferencias, el Mercosur adoptó tres resoluciones muy importantes que se reflejaron en la declaración final: rechazo tajante al golpe en Honduras y reclamo de la restitución de Manuel Zelaya "sin condiciones"; abandono del dólar en el intercambio comercial intrarregional; la producción de una vacuna contra la gripe A H1-N1 sin patentes, se prevé una reunión especial para el próximo 10 de agosto en Quito de ministros de salud y especialistas para ensayar el lanzamiento de la vacuna. y la creación de la Secretaría Técnica de Salud. Por otra parte se dejó inaugurado el Instituto Social del Mercosur que tendrá sede en Asunción.



Vázquez: "Mercosur para la gente"
Vázquez llamó en Asunción a "bajar la pelota al piso, levantar la cabeza y construir un Mercosur para la gente".

El mandatario uruguayo se refirió en su exposición especialmente al prócer José Gervasio Artigas, quien "padeció 30 años de exilio en Paraguay", y promovió ya en 1800 un sistema federal que "sería anacrónico aplicar mecánicamente a nuestra circunstancia, pero tiene plena vigencia". Vázquez remarcó que el Mercosur es un proceso "evolutivo que puede y debe ir más lejos aún". Reivindicó la necesidad de asumir "clínicamente la realidad del proceso de integración y de construir más y mejor Mercosur".

Apeló a que todos los mandatarios busquen "un reordenamiento institucional del Mercosur, para rearmar racionalmente su institucionalidad, porque a veces nos perdemos en un laberinto de instituciones".

Adelantó que durante su presidencia procurará avanzar la "eliminación del doble cobro del Arancel Externo Común, reglamentará las restricciones no arancelarias intrazona, intentará llevar adelante políticas públicas y de incentivo, apuntará al relacionamiento externo del bloque y buscará un acercamiento con el proceso de integración regional de América Central, el Caribe y la Unión Europea".

A la vez, aclaró que no subvaloraba otros temas tan trascendentes como "la integración energética, el cambio climático, la conectividad en infraestructura y comunicaciones, la complementación productiva y científica, el intercambio cultural y el fortalecimiento de la participación ciudadana".

Aseguró que sobre cada uno de estos aspectos trabajará en una línea de "continuidad", porque un Mercosur para la gente es una tarea "interminable pero hermosa".

Vázquez también expresó su rechazo al golpe de Estado en Honduras, el cual repudió, a la vez que exigió la "inmediata restitución sin ningún tipo de condicionamientos del presidente Manuel Zelaya, quien fue libre y democráticamente electo por su pueblo".

A la vez respaldó un planteo que realizó la presidenta argentina, Cristina Fernández, en cuanto a la tesis del supuesto llamado a elecciones para respaldar a un gobierno ilegítimo e ilegal. "Tenemos que enfrentar esa posición porque ese llamado a elección por un gobierno ilegítimo no tiene validez".



Lugo: "No al proteccionismo"
El presidente de Paraguay, Fernando Lugo, dijo que la crisis económica mundial tiene repercusiones "perversas" para los países menos desarrollados y, dentro de los mismos, sobre sectores más vulnerables de las sociedades.

"En esta dura etapa fuimos sorprendidos por un hecho que creíamos enterrado desde hace años en nuestra región: el golpe de Estado que derribó momentáneamente al presidente constitucional hondureño, Manuel Zelaya, y nos mostró cuán frágiles son aún las democracias latinoamericanas, sobre todo cuando los procesos políticos comienzan a promover una mayor inclusión social y política de los pueblos y ello motiva los poderes fácticos en su eterna gramática de los hechos consumados que se conjugan en pasado imperfecto".

Dijo que Honduras es "una herida que sangra en la democracia regional".

Recordó que cuando asumió la presidencia del bloque pretendía que el Mercosur adquiriera el rostro de su gente y oyera su voz; remarcó que durante la Cumbre se concretó la inauguración de la sede del Instituto Social del Mercosur en Asunción, la cual será presidida por Magdalena Rivarola.

Por otro lado, aseguró que escucha quejas de los dirigentes de las empresas paraguayas que denuncian trabas dentro de la región, a pesar del compromiso primero del Tratado de Asunción de una libre circulación de mercaderías.

Resaltó que como presidente del bloque ha defendido a nivel internacional que los países más desarrollados no cayeran en el proteccionismo como forma de enfrentar la crisis, "pero dentro del Mercosur eso es lo que ha ocurrido en algunos momentos".

Lamentó no poder culminar las negociaciones para la eliminación del doble cobro del Arancel Externo Común y la distribución de la Renta Aduanera del Mercosur, paso necesario que debe darse para el perfeccionamiento de la Unión Aduanera.

Dijo que sólo un Mercosur con instituciones fuertes dará garantías a los países de economías menos desarrolladas del bloque.

Uno de los anuncios que realizó el presidente de Paraguay, Fernando Lugo, fue el hallazgo de restos óseos correspondientes a dos personas detenidas durante la dictadura militar paraguaya de Alfredo Stroessner en la década de los 70 y 80. Se presume que se trata de presos políticos ejecutados y sepultados en forma clandestina.

El informe fue proporcionado a la policía local por un victimario que participó del régimen dictatorial paraguayo. La excavación fue realizada el pasado jueves en la sede de la Agrupación Especializada de la Policía, ex Guardia de Seguridad.



Lula: "Reducción de asimetrías"
En tanto, el presidente brasileño, Luiz Inácio Lula Da Silva, dijo que el encuentro de ayer se realizó en medio de una de las más grandes crisis económicas mundiales.

Manifestó que la "mano invisible del mercado" no fue capaz de ofrecer soluciones económicas y responsables y socialmente económicas. Acotó que los países de la región resistieron la crisis porque hicieron lo contrario de lo que muchos recomendaban.

"No basta recuperar la credibilidad del sistema bancario y financiero, y señaló que es fundamental sustentar los niveles de empleo y producción".

Lula Da Silva remarcó que fue gracias al comercio "sur ­ sur" y en especial al comercio intra-Mercosur que se consiguió atenuar el impacto de la reducción de la demanda de los países desarrollados.

Acotó que en 2008 las importaciones brasileñas de sus socios registran niveles récord cercanos a los 15 billones de dólares, un crecimiento de 28% con relación al año 2008.

"En el caso de Uruguay, el Brasil importa más productos manufacturados y semifacturados que primarios. Y más del 70% de las exportaciones argentinas de automóviles van para Brasil", dijo el mandatario brasileño.

A la vez, reafirmó que es necesaria una integración productiva, energética y de infraestructura que reduzca las asimetrías. Por otro lado, dijo que a pesar de las dificultades es necesario evitar el proteccionismo".

El dignatario brasileño dijo que la liquidez de los países no puede depender de los humores de los grandes bancos internacionales.

Lula Da Silva resaltó como logros de las recientes reuniones del Mercosur la creación de la Secretaría Técnica de Salud, la Biblioteca de la Universidad Federal de integración Latinoamericana y la reducción de las asimetrías, lo que es una opción estratégica de los gobiernos.



Cristina: "Con Honduras, sin panfletos"
A su turno, la presidenta argentina, Cristina Fernández, se disculpó por haber llegado a la Cumbre con un retraso aproximado de una hora, y señaló que su canciller, Jorge Taiana, le había comunicado que la reunión plenaria comenzaría a la hora 9:00.

Fernández se refirió a la "importancia" de tener un pronunciamiento "claro y contundente sin estridencias ni discursos panfletarios" sobre la destitución del gobierno democrático de Manuel Zelaya en Honduras.

Fernández reinvindicó la "vigencia del Mercosur" y la necesidad de profundizar "la integración regional, al servicio de la gente"

La presidenta argentina, en diálogo con la prensa, retomó la línea argumental de su cancillería y justificó las medidas restrictivas que adoptó en el "impacto de la crisis internacional".



Evo: "Terminar con las profundas asimetrías"
Por su parte, el presidente boliviano, Evo Morales, también se refirió a la necesidad de terminar con las "profundas asimetrías en el continente". Para ello dijo que hay experiencias sobre políticas sociales, pero "es importante recuperar los planteamientos de los movimientos sociales en cuanto a que los servicios básicos son un derecho humano que no pueden estar en manos de intereses privados".

Por otro lado, se refirió a la lucha contra el narcotráfico. Dijo que no sabía que fuera una estructura tan fuerte. Pidió unión a los países de la región para poder combatirlo. Sostuvo que es una obligación de todos en la que no debería haber miramientos ideológicos.

Sobre el golpe de Estado contra Zelaya en Honduras, dijo que el origen de ese quebrantamiento institucional es la presencia militar norteamericana en Honduras.

De todas maneras, Morales saludó la posición del presidente de los Estados Unidos, Barack Omaba, ya que a consideración del presidente boliviano no está comprometido con ese golpe de Estado, pero hay una estructura del imperio norteamericano que se basa en el Comando Sur que tiene su base militar en Honduras.

"Si un grupo de izquierdistas guerrilleros hubieran tomado el poder político, el Comando Sur no hubiera perdonado a los guerrilleros.

Señaló que existe una enorme responsabilidad los gobiernos de acabar con las bases militares en nuestros países. Y reconoció que él es víctima de la presencia militar en su país.

Asimismo, la presidenta chilena, Michele Bachelet, reiteró su condena el golpe de Estado en Honduras, porque es un "gravísimo retroceso hacia prácticas que en el continente se habían logrado desterrar". Exigió el restablecimiento del orden constitucional.

fuente : La Republica http://www.laitnchat.com/noticias/uruguay.php