jueves, 16 de julio de 2009

Sin inquietudes en Fray Bentos por venta de Botnia

Fuente: http://www.elpais.com.uy/090716/pnacio-429902/sociedad/sin-inquietudes-en-fray-bentos-por-venta-de-botnia

Fray Bentos | Daniel Rojas


En Fray Bentos se vivió sin sorpresa o inquietud el anuncio de que multinacional UPM compró los activos de Botnia en Uruguay. Por su parte, en la Asamblea de Gualeguaychú se especula sobre el cambio y se prepara una nueva protesta.
En Río Negro los ciudadanos mostraron ayer avidez por conocer detalles de la transacción y si, eventualmente, esto suponía cambios en el futuro.

Las dudas se fueron cambiando por certezas a medida que se conocían detalles de la conferencia brindada por los jerarcas de UPM en Montevideo y las primeras declaraciones formuladas por el intendente Omar Lafluf que se entrevistó con los principales de Botnia, Tapio Korpeinen, Jaco Sarantola, Juan Otegui y Ronald Beare


"Me llamó telefónicamente el gerente de Botnia, Ronald Beare, para informarme y luego me reuní con ellos en el hotel Columbia", dijo Lafluf. "Allí oficialmente me informaron de que todos los activos de Uruguay pasaban a manos de UPM", agregó.
En esa reunión le informaron a Lafluf que el 72% de UPM, se concentra en la producción de papel, el 15% en celulosa y energía y el 12% restante en otros derivados de la madera.

"Les ofrecí el departamento y enumeré las ventajas existentes y les manifesté que me interesaba muchísimo que pudieran explorar la posibilidad de desarrollar energías alternativas", agregó el jefe comunal. "Me informaron que están estudiando desarrollar el biocombustible a partir de madera. También les pregunté si era factible una fábrica de papel, pero me respondieron que primero se tienen que afianzar y señalaron que las fábricas de papel se construyen en las regiones donde están los mercados".

Lafluf señaló además que los inversores están muy conformes "con el rendimiento de Botnia y la calidad de la celulosa uruguaya".

El intendente de Río Negro consideró que esta transacción "no perjudica en nada", a Río Negro. "Todo lo contrario, nos potencia porque es una empresa mucho más grande que explota otros rubros", apuntó.
Piqueteros. En tanto, en Arroyo Verde, la asamblea ambiental de Gualeguaychú está organizando para el próximo domingo una manifestación en repudio al humo "con olor a azufre" emitido por Botnia, el pasado sábado y que la empresa explicó que se trató de vapor de agua por las condiciones atmosféricas.

Anoche los asambleístas ultimaban detalles de la protesta que, en principio, tiene pensado realizarse en el puente binacional desde las 14 horas, luego de compartir un asado para celebrar el "día del amigo".

Allí se leerá una proclama y, una hora mas tarde, comenzará la asamblea abierta en el kilómetro 28 de la ruta 136, que adoptó esta modalidad en función de las restricciones dispuestas por la propagación de la gripe A en Argentina.

Sobre la negociación de Botnia a UPM, la asambleísta María Elena Marchioli especuló con que Botnia "debe estar sufriendo algún problema económico porque nadie vende una empresa cuando funciona tan bien como dicen ellos".

Sobre la simbólica retirada de Botnia, la activista especuló esperanzada que "tal vez sea el principio del fin. Quizás no esté produciendo y dejando las ganancias proyectadas desde un principio y eso hizo que tengan que pedir ayuda financiera".
Y agregó: "De todos modos, siempre son finlandeses los que compran".

El activista José Pouler dijo que la primera lectura que hacía al respecto, "es que se trata de un cambio de empresa, de gente, para evitar desgastes".
A su juicio, lo que se procurará es "limpiar la imagen" de Botnia.
El País Digital