jueves, 16 de julio de 2009

No Te Va Gustar editó en vinilo último material


A MEDIO CAMINO ENTRE EL PASADO Y EL PRESENTE

Fuente: http://www.ultimasnoticias.com.uy/prints/esp03.html

> >


La banda publicó una partida limitada de “El camino más largo” en disco de vinilo, dirigida especialmente a coleccionistas y amantes del sonido que ofrece ese formato. Mientras tanto, en el estudio “Elefante Blanco”, No Te Va Gustar trabaja en la reedición de su primer álbum, “Sólo de noche”, que irá acompañado por un DVD y nuevas versiones.


No Te Va Gustar sigue dando giros curiosos. Acaba de celebrar sus quince años de trayectoria con tres funciones en La Trastienda Club y se dio el gusto de publicar “El camino más largo” en un formato que es ajeno al rock nacional desde hace varias décadas.

Pero el impulso de mirar hacia atrás no se agota en el rescate de este soporte, sino que se ve reforzado por la inminente reedición del primer álbum de la banda, “Sólo de noche”, puesto a la venta en 1999 con un sol en la carátula. Dada la naturaleza de No Te Va Gustar, el material será muy ambicioso y sumará un disco con nuevas versiones y un DVD con imágenes de otrora, dirigido por Pablo “Chamaco” Abdala, ex baterista del grupo.

Mientras en las góndolas acapara la atención el vinilo de “El camino más largo”, Emiliano Brancciari -con quien dialogó Ultimas Noticias- y la numerosa banda de músicos, pasan muchas horas al día en el estudio de grabación “Elefante Blanco” para experimentar a medio camino entre el pasado y el presente, con las canciones que les sirvieron de carta de presentación.

-¿Son amantes de los vinilos?

-Dentro de la banda somos varios que desde hace tiempo escuchamos vinilos en nuestras casas. Siempre tuvimos el sueño de publicar uno de nuestros discos en ese formato y con los anteriores no pudimos. En cambio, cuando grabamos “El camino más largo” ya lo pensamos y masterizamos en función de este concepto.

-¿En qué varió el tratamiento?

-Lleva una compresión diferente a la del CD digital o por lo menos fue lo que hicimos nosotros para que el sonido no quedara tan comprimido. También ver el arte en grande está buenísimo. Sacamos una canción (“Que sean dos”) porque cuanto menos dure el álbum suena mejor dado que el surco puede ser más grueso. También cambiamos el orden y fue extraño pasar a tener lado A y B. Nos hizo recordar los viejos tiempos.

-¿Vanaglorian esa tecnología?

-Es real que se escucha mucho mejor. Cuando pasás un vinilo al formato digital lo comprimís, y del wav al mp3 hay otro tramo en el que perdés cada vez más calidad y detalles que se percibían en la grabación original.

-¿La partida va dirigida a coleccionistas?

-Sí, a gente como nosotros, (se ríe). Sería una locura hacerlo a gran escala teniendo en cuenta que no todo el mundo tiene bandeja de vinilos, por eso la partida es limitada. Es para que quienes todavía disfrutan en este formato puedan tenerlo dentro de su colección. Más que nada es un gusto personal que nos dimos. Lo principal era tenerlo nosotros y después hacer algunos más para el público.

-¿Cómo va el proceso de reedición de “Sólo de noche”?

-Para celebrar los diez años desde su publicación vamos a sacar una edición especial que incluirá el disco original para quien no lo tiene y un CD que está produciendo artísticamente Mateo Moreno. Estamos haciendo algo extraño, mezclamos las pistas viejas, lo que grabamos en aquel momento con cosas nuevas, máquinas, y los integrantes actuales del grupo. Algunas voces las grabamos otra vez. Estamos viendo el disco desde una perspectiva más actual. Las canciones van a ser totalmente diferentes en varios casos, pero también contendrán elementos viejos. De repente el bajo y las guitarras serán de la grabación original y en el siguiente tema solo queda la batería y la voz de aquellos años. Es bastante divertido, es mezclar el pasado con el presente y la estamos pasando bárbaro. También saldrá con un DVD que está dirigiendo el “Chamaco”, con imágenes de esa época, entrevistas, un montón de cosas históricas.

-¿Es movilizador mirar hacia atrás?

-Está buenísimo volver a ver y escuchar cosas de hace tanto tiempo; nos damos cuenta de que fue nuestro gran punto de partida. La verdad, es grato mirar para atrás cuando los recuerdos son lindos.

MÁS CONCIERTOS POR EL MUNDO

La primera mitad del año mantuvo a No Te Va Gustar girando por el mundo. “Nos fue divino”, dice Emiliano Brancciari, refiriéndose a los conciertos que realizaron por primera vez en Cuba y Costa Rica. Después siguieron tres fechas en el Luna Park de Buenos Aires y presentaciones en Alemania, Suiza y España. La semana próxima el itinerario continuará en Brasil y Argentina, pero “sin descuidar el interior de Uruguay”, aclara el compositor y cantante. Antes de fin de año también tienen previsto debutar en Canadá, Estados Unidos y México. Tampoco descartan la posibilidad de hacer un show grande en Montevideo cuando “venga el calorcito”.

Jueves 16 de Julio de 2009