jueves, 30 de julio de 2009

Lanzan una campaña electoral para anular la "Ley de Caducidad" en Uruguay


Por Agencia EFE – http://www.google.com/hostednews/epa/article/ALeqM5hg24L_IxTrFma_HwEa1Q5sA8HIUQ

Montevideo, 29 jul (EFE).- La campaña para impulsar el voto contra la Ley de caducidad, que permitió la impunidad de los crímenes cometidos por policías y militares durante la dictadura en Uruguay (1973-1985), arrancó hoy en Montevideo con el objetivo de que los uruguayos construyan "una sociedad más justa y democrática".

En un acto en la Universidad de la República en Montevideo, reconocidos personajes del mundo de la cultura, las artes y el deporte, liderados por el escritor Eduardo Galeano, presentaron la plataforma que liderará la campaña para convocar a la ciudadanía a votar contra esta norma, aprobada en 1986 y ratificada en un plebiscito en 1989.

Dirigentes de la Coordinadora Nacional por la Anulación de la Ley de Caducidad leyeron un comunicado en el que se afirma que los uruguayos tienen "el derecho de saber que fue lo que sucedió y saber quienes fueron los responsables de los crímenes" porque "la verdad y la justicia son imprescindibles para construir una verdadera democracia".

Así, en el próximo referéndum, los uruguayos podrán elegir "entre el valor de la verdad" o "por la no reconstrucción de la memoria colectiva y por la impunidad que sienta un precedente para el futuro".

En ese sentido se expresó el escritor Eduardo Galeano, quien apuntó que "la impunidad estimula al delincuente en todos los planos de la vida".

Lourdes Acosta, responsable de la Coordinadora, destacó a Efe que este acto de inicio de campaña solo busca "impulsar que la gente dé el sí en octubre, cuando se realice el plebiscito, y no tiene un carácter político, pues aquí hay gentes de todos los partidos, incluidos el Nacional y el Colorado".

El pasado 15 de junio la Corte Electoral de Uruguay validó más de 250.000 firmas recogidas por la Coordinadora para solicitar un nuevo referéndum por la anulación de esta ley, que tendrá lugar el próximo 25 de octubre en coincidencia con las elecciones generales.

La Ley de Caducidad o "punto final" puso fin antes de su inicio formal a los juicios contra militares y policías involucrados en violaciones de los derechos humanos durante la dictadura.

Según las organizaciones defensoras de los derechos humanos, la ratificación en las urnas de esa ley con un voto afirmativo cercano al 60 por ciento se debió al miedo que la población aún tenía en 1989 al retorno de la dictadura militar.

Con la llegada al poder en 2005 del presidente Tabaré Vázquez, el primero de izquierda en la historia de Uruguay, el Ejecutivo permitió que varios sonados casos de violaciones a los derechos humanos quedaran fuera de la Ley de Caducidad, lo que permitió que la justicia procesara y encarcelara a ocho militares y policías retirados, incluido el ex dictador Gregorio "Goyo" Álvarez.

Según las últimas encuestas, un 47 por ciento de los uruguayos está a favor de anular la ley, mientras que el 32 por ciento está a favor de mantenerla y un 21 por ciento asegura no tener una posición al respecto.