jueves, 16 de julio de 2009

Vázquez y Lacalle coincidieron en Edificio Mercosur



Puntos de vista

15.07.2009 . Fuente: http://www.montevideo.com.uy/noticiappal_87334_1.html

Tabaré Vázquez defendió su gestión de gobierno, señalando el aumento histórico de las inversiones en nuestro país, durante un homenaje al empresario argentino Julio Werthein. Lacalle reiteró su preocupación por el respeto a la propiedad privada.
El presidente Tabaré Vázquez concurrió este martes al Edificio Mercosur para realizar un homenaje al empresario argentino Julio Werthein, al que concurrieron autoridades de gobierno, figuras políticas de la oposición y unos 500 empresarios de ambas orillas del Plata.

Vázquez llegó minutos después del ex presiente Luis Alberto Lacalle y el precandidato Jorge Larrañaga que coordinaron para llegar juntos al Edificio Mercosur. Vázquez saludó al ex presidente antes de que comenzara el acto que se inició con la oratoria del empresario argentino Juan Carlos López Mena.

López Mena consiguió el aplauso del público tras reconocer la confiabilidad que había logrado el gobierno de Tabaré Vázquez y señaló que debe ser acrecentada por los gobiernos sucesivos.

El empresario agregó que la confiabilidad es “el intangible gran capital del Uruguay” e hizo hincapié en que mantenerla debe ser un objetivo de Estado, que trascienda las ideologías, los gobiernos y los intereses partidarios.

El presidente Vázquez realizó un discurso en el que comparó las cifras y la situación del país al inicio de su gobierno con las de ahora, tomando como base un discurso que realizó en Argentina en un evento empresarial, a dos meses de asumir la Presidencia de la República.

Vázquez recordó que la inversión pública pasó del 2.6% al 4.1% del PBI y que la inversión extranjera de 2008 es seis veces mayor a la de 2004. “Históricamente el Uruguay ha tendido bajo niveles de inversión, esto ha cambiado sustancialmente”, afirmó.

Por otra parte, destacó que nuestro país creció en un contexto favorable para la región pero lo hizo por encima del promedio, señalando las reglas claras y “políticas macroeconómicas sanas”

Tras el encuentro, en el que se esperaba que Vázquez respondiera a Lacalle sobre su llamado a retraer las inversiones hasta conocer el resultado de las elecciones de octubre, el ex presidente del Partido Nacional señaló que le preocupa “la otra cara de la legislación aprobada por el gobierno actual que pone un signo de interrogación sobre el derecho de propiedad”.

Lacalle expresó también su inquietud por la propuesta de una Asamblea Constituyente: “espero que rápidamente la fuerza política que la ha propuesto especifique cuál es el alcance porque hasta ahora se ha mencionado también una redefinición del concepto de propiedad algo que para el país no sea tan favorable”, señaló.

Montevideo Portal