jueves, 30 de julio de 2009

Gonzalo Fernández: "La posición de Uruguay es realista"

Fuente:http://www.elpais.com.uy/090727/ultmo-432181/ultimomomento/gonzalo-fernandez-la-posicion-de-uruguay-es-realista-

Uruguay concurrió a la reciente cumbre del Mercosur, realizada en Paraguay, no solo para asumir la presidencia pro témpore del bloque económico regional, sino también para plantear una serie de puntos que no están funcionando bien.

El canciller uruguayo, Gonzalo Ferández, dijo que hoy Uruguay no tuvo una posición dura sino que fue con una "posición realista".

Entre los elementos discutidos estuvo el problema de los fondos estructurales del FOCEM y el bloqueo político que se planteó en ese ámbito por primera vez. "Creemos que este órgano debe ser exclusivamente de orden técnico", apreció Fernández.

Otro objetivo es tratar el problema de las barreras no arancelarias que se han instalado en algunos países del Mercosur, "que van directamente contra la libre circulación de bienes y que son medidas de carácter proteccionista", agregó.


Por tal motivo, Fernández dijo que el gobierno uruguayo puede entender, pero no acompañar estas medidas, pese a que el país ha sufrido de igual manera los embates de la crisis económica mundial.

También se planteó que la paralización de la negociación externa del Mercosur debe avanzar.

AGENDA. El canciller informó sobre los eventos que Uruguay llevará adelante durante su mandato del bloque. Se impulsará la negociación externa con terceros "con contenidos comerciales relevantes" y se maneja como prioridad concretar una reunión con la Unión Europea para retomar las negociaciones vinculadas a un acuerdo de libre comercio y poder culminarlo en los próximos dos años.

Para Uruguay, continuó Fernández, sería un "hecho grave" que no se concrete esta iniciativa por la imposibilidad de que el bloque pueda consensuar posiciones. Si eso ocurre, advirtió, se deberá habilitar la posibilidad de "distintas velocidades y de compromisos diferenciales".

Otra área refiere al comercio intra-zona. Las restricciones son "insostenibles" para Uruguay y por eso apunta a la eliminación de las restricciones existentes y el establecimiento de disciplinas para la aplicación de nuevas restricciones.

El tercer punto, explicó el canciller, tiene que ver con la eliminación del doble cobro del Arancel Externo Común. En ese sentido se atenderá "adecuadamente las sensibilidades de los socios", en alusión a la situación de Paraguay que no quiere perder la renta aduanera.

Un cuarto aspecto será trabajar en las asimetrías y la necesidad de que Uruguay reciba una prórroga del régimen de admisión temporaria y por un período prolongado. El último punto es para trabajar en la definición de proyectos estratégicos.


El País Digital