jueves, 16 de julio de 2009

Una guía en francés recorre Uruguay en 300 páginas



Fuente: http://www.elpais.com.uy/090716/pciuda-429875/ciudades/una-guia-en-frances-recorre-uruguay-en-300-paginas

Petit Futé. Integra prestigiosa colección de libros de viajes
"Uruguay: un país amigo que cabe en un abrazo", son las primeras palabras -y casi únicas en español- del texto introductorio a la recién publicada guía de viajes francesa Petit Futé, en la edición sobre Uruguay.
Más de 300 páginas a color tiene la guía "más importante del mundo escrita en francés" dedicada a Uruguay, destacó el Ministerio de Turismo y Deporte a través de su web. Por lo pronto, la cartera dispone de un ejemplar, pero esperan otros 10 para los próximos días, que serán distribuidos en diferentes centros turísticos de informes.
El texto, que pertenece a la colección Country Guide de Petit Futé, divide a Uruguay en cinco regiones: Montevideo, la costa Este, la costa Oeste, el litoral y el interior. Allí se incluyen destinos glamorosos e internacionales como José Ignacio y La Pedrera, hasta otros menos evidentes como la represa Gabriel Terra y Rosario.
Entre datos sobre la historia, sociedad, política, economía y cultura nacional, aparecen las típicas recomendaciones para turistas, por ejemplo, de alojamientos y restaurantes

Lo insólito es que entre los consejos hay un apartado sobre el léxico, que destaca "la particular pronunciación de los uruguayos", al tiempo que le facilita al viajero un minidiccionario, que es "un compendio de expresiones y palabras típicamente uruguayas como atenti, bailongo, balconear, boliche, laburar, mangos, ta y tomárselas, entre otras", se explica en el texto de la web del ministerio, elaborado por Fabiana Doval.
También se incluyen otras palabras de incorrección política ("falopa", "pelotudo", "kilombo") y otras incorrectas, por ejemplo, "camastro" como sinónimo de "cama".
Doval dijo que el ministerio, al enterarse que la Petit Futé publicaría sobre Uruguay, decidió pautar publicidad, pero no intervino en los contenidos.
La guía es tan específica que detalla la flora local dividida en árboles, arbustos y palmeras, así como también el listado de los 33 orientales. Además, entre los textos informativos hay fragmentos literarios. Por ejemplo, en el capítulo de economía, se lee: "El Uruguay es un país de oficinistas. No importa que haya también algunos mozos de café, algunos peones de estancia, algunos changadores del puerto, algunos tímidos contrabandistas. Lo que verdaderamente importa es el estilo mental del uruguayo, y ese estilo es de oficinistas", de Mario Benedetti.
SU VISIÓN. "La oferta cultural y artística de la capital (...), las conversaciones, ideas, estilos de vida, todo recuerda a Europa. Una Europa decididamente latina: desde las playas salvajes de las costas a las solitarias estancias, invitan al paseante a una naturaleza preservada hasta la fecha", indica la guía. En un continente de "sangre caliente", se explica, "parece que la calma y la mesura han dado forma al carácter hospitalario de estos habitantes".
Según indica Doval en la web del ministerio: "La guía posiciona a Uruguay en el mundo francófono, e invita a viajar a este destino que considera un remedio radical contra el furor y la inquietud, pero sin dejar de reconocer que nuestros balnearios son de los más famosos del continente. Es que para la guía, este país es pintoresco y familiar al mismo tiempo".
Itinerario de 10 días por playas e historia
En caso de visitar Uruguay sólo por 10 días, la guía Petit Futé recomienda un itinerario diario. Los primeros dos días se aconseja visitar Montevideo, sobre todos sus sitios históricos, parques y playas. Para la tercera jornada proponen viajar hasta Punta del Este y dormir allí, visitando previamente Atlántida y Piriápolis. El cuarto día es para recorrer Punta del Este en dirección a La Barra, con sus boutiques y anticuarios, almorzar en José Ignacio y cruzar la laguna Garzón en balsa en dirección a La Paloma. Luego de pasar la noche en La Pedrera se recomienda visitar Cabo Polonio y Punta del Diablo el quinto día. El sexto, Chuy, fuerte de San Miguel, Santa Teresa y Punta del Diablo de noche. El séptimo día, Minas y dormir en una estancia, el octavo y noveno se aconseja conocer Colonia. El 10° día, retorno a Montevideo.
El País Digital