jueves, 16 de julio de 2009

Astori arremetió contra la gestión de gobierno de Lacalle



Única respuesta. "Le deseo que se mejore"

Astori se sumó ayer a las críticas de Mujica a Lacalle. La fórmula del Frente Amplio y el gobierno se siente cómoda confrontando con el líder herrerista como candidato blanco y no con Larrañaga. Lacalle decidió no entrar en la polémica.

"Veo al doctor Lacalle perdiendo pie, perdiendo jerarquía. Lo veo, por un lado, oscilando entra la superficialidad de decir `somos los galácticos, somos los mejores`, que no es un concepto destacable e importante y, por otro lado, cometer errores tremendos", afirmó ayer el candidato a la vicepresidencia del Frente Amplio, Danilo Astori.

Para que no queden dudas respecto a que el contrincante blanco es y será el centro de las críticas de la izquierda, el ex ministro de Economía cuestionó la política económica y la gestión financiera de la administración de Lacalle, a la que calificó de "lamentable".

"No había una autoridad monetaria que ejerciera la supervisión e impidiera operaciones absolutamente nefastas para el interés del Uruguay", aseguró Astori en radio El Espectador. "El doctor Lacalle es un experiente actor político, que ha sido presidente de la República, que siempre tiene opiniones atendibles sobre el Estado Uruguayo, pero en estas últimas apariciones públicas lo estoy viendo perder pie", insistió.

El líder de Asamblea Uruguay sostuvo que en el gobierno de Lacalle se cometieron "errores de política económica terribles" y mencionó "la destrucción del sistema financiero uruguayo, con la venta de dos bancos a sujetos que le hicieron mucho daño al país". Aclaró que esas alusiones no refieren a hechos de corrupción.
Las palabras de Astori se suman a los cuestionamientos de José Mujica. Antes de las internas, el candidato del FA reclamó una campaña por lo alto y sin menciones al pasado, pero tras esa instancia electoral no ahorró comentarios y epítetos contra Lacalle y su gestión de gobierno.

Los ministros y el presidente Tabaré Vázquez también criticaron al candidato nacionalista, por sostener que, de ser inversor, esperaría a diciembre para invertir en Uruguay. El canciller Gonzalo Fernández aún no había respondido a Lacalle, pero ayer lo hizo. "Yo creo que Uruguay si en algo es ejemplo, es en materia de seguridad jurídica para la inversión extranjera. Todos los inversores lo tienen claro. Hay un flujo constante y permanente de proyectos de inversión, de modo que no veo razón alguna para semejante tipo de declaración", dijo.

RESPUESTA. Lacalle evitó devolver el golpe: "Le deseo al contador Astori que se mejore de su salud", expresó en forma lacónica y por toda respuesta al ser preguntado por El País respecto a las críticas del líder de Asamblea Uruguay.
Otras fuentes de Unidad Nacional dijeron a El País que el ex presidente no le contestará a Astori, "que no tiene autoridad para hablar de jerarquía", aunque podrán hacerlo otras voces del sector.

Casas en los primeros 15 días de gobierno

En su ronda de encuentros con militantes de base de Montevideo, el candidato del Frente Amplio, José Mujica realizó ayer un acto en Colón, organizado por las coordinadoras H y P de la coalición. En su discurso, se comprometió a que, de ser elegido presidente, en los 15 días primeros días de gestión se empezarán a construir viviendas en entre 8 y 10 asentamientos. "Se instalará un campamento en 8, 10 o 15 asentamientos para construir ranchos como la gente a esa gente que está tirada cerca de un arroyo y no podemos pretender que pague esto, que pague lo otro. Lo vamos a tener que hacer como puédamos (sic), solidariamente", expresó.

Mujica destacó la relevancia del Plan Ceibal y añadió que en 20 años los uruguayos serán bilingües, porque los niños habrán aprendido inglés en programas incluidos en las computadoras que entrega el gobierno.

Afirmó que las universidades estarán descentralizadas, que habrá universitarios en Pueblo Belén, Pueblo Fernández y otros lugares del interior y que ello es parte de una "nueva era" que viene.

El País Digital : http://www.elpais.com.uy/090716/pnacio-429882/nacional/astori-arremetio-contra-la-gestion-de-gobierno-de-lacalle