lunes, 27 de julio de 2009

La mejor obra social

fuente: http://www.lacalle.com.uy/noticia_display.php?id=182

Ante la embestida del Consejo de Ministros contra Luis Alberto Lacalle, el candidato del Partido Nacional salió a defender sus declaraciones y su política social, subrayando que “el Partido Nacional ha hecho la política social más grande de la historia del país”. “Es una treta bastante cortita la que usa la señora ministra, así que quédese tranquila, Arismendi, que, como siempre, vamos a hacer las cosas mejor que lo que las ha hecho usted”.

www.lacalle.com.uy

El candidato único del Partido Nacional, Dr. Luis Alberto Lacalle, salió al cruce de una nueva crítica proveniente del último Consejo de Ministros. En este caso, Lacalle respondió a la ministra de Desarrollo Social, Marina Arismendi, y contrarrestó las críticas aludiendo la gestión en materia de obra social del Gobierno que encabezó desde 1990 a 1995, cuando se bajó la pobreza a la mitad y los ingresos de los hogares más humildes tuvieron un aumento real del 25%.

Arismendi fustigó a Lacalle y acusó al Partido Nacional de querer arrasar con las políticas sociales. La titular de Desarrollo Social se refería a la intención de Lacalle de recortar el gasto público. "Parece que hay algunos que ahora plantean que van a venir con una motosierra y van a cortar de raíz cabezas", dijo Marina Arismendi. "Yo me imaginaba incluso esas películas de terror que a mi no me gusta mirar, donde siempre una motosierra es un elemento que aterroriza”, dijo la ministra, acusando a Lacalle de querer eliminar las políticas sociales.

La respuesta del líder nacionalista no se hizo esperar. Lacalle le aclaró a Arismendi que lo que recortará es el gasto corriente, y no el gasto social: “Arismendi sigue sin entender, o sin querer entender, que el Partido Nacional, que ha hecho la obra social más grande de la historia del país durante su gobierno -mucho mejor, por supuesto, que el que ha hecho ella, y sin Plan de Emergencia-, cuando habla de gasto, habla de gasto corriente, que es donde se van millones de dólares, y no de lo que es el gasto social o los salarios de los funcionarios”, dijo el candidato.

Durante el gobierno de Lacalle, todo el ordenamiento del Estado, es decir, todos los ahorros provocados por el ordenamiento y la contención de gastos superfluos o prescindibles, se volcó en inversión social. La prioridad de inversión fue directamente a las áreas menos privilegiadas, donde se concentra la población de menores ingresos y con menos posibilidades de incidir en la toma de decisiones. Además, Lacalle se lamentó de la actitud de Arismendi: “Es una treta bastante cortita la que usa la señora ministra, así que quédese tranquila, Arismendi, que, como siempre, vamos a hacer las cosas mejor que lo que las ha hecho usted”, aseveró.

Arismendi se refería a las declaraciones que Lacalle hizo el 8 de julio en Paysandú: "El gasto público será lo primero que atenderemos cuando lleguemos al gobierno (…) vamos a entrar con una motosierra. Lamentablemente el gobierno actual actuó al revés de la fábula. Este fue la cigarra y no la hormiga. Pocas veces hubo oportunidad de guardar para épocas difíciles como esta vez".

No es la primera vez que Luis Alberto Lacalle tiene que salir al cruce de este Consejo de Ministros que parece más ocupado de hacer campaña electoral que de llevar adelante una gestión de gobierno.