lunes, 31 de enero de 2011

Uruguay y Venezuela sellaron 14 acuerdos de cooperación

El presidente venezolano Hugo Chávez y su par de Uruguay, José Mujica, encabezaron este jueves la firma de varios acuerdos de cooperación en Caracas, donde el mandatario uruguayo volvió a manifestar su apoyo al ingreso de Venezuela al bloque regional del Mercosur.



En su segunda visita oficial a Caracas, Mujica fue recibido en el palacio de gobierno de Miraflores por el presidente Chávez, junto a quien firmó 14 acuerdos de cooperación bilateral en áreas como ganadería, comercio, finanzas y alimentación.



"Vinimos a Venezuela para decirle al continente y al Mercosur que Venezuela tiene que entrar al Mercosur", declaró el mandatario uruguayo.



"Al pueblo venezolano lo necesitamos dentro del Mercosur, porque si no somos unos idiotas (...) La potencialidad del Mercosur es infinita si se suman los recursos de la energía venezolana, junto al agua dulce que significan las reservas del sur, los recursos del Amazonas", siguió Mujica.



"Estamos contigo Pepe, estamos con Uruguay", expresó por su parte Chávez al intervenir en la ceremonia.



Hasta ahora, los congresos de Argentina, Brasil y Uruguay han aprobado el ingreso de Venezuela al Mercado Común del Sur (Mercosur), pero falta la luz verde del Poder Legislativo paraguayo, que considera antidemocrático el gobierno de Chávez.



Mujica también mostró su apoyo a la candidatura propuesta por Venezuela para que el ex ministro de Energía Eléctrica, Alí Rodríguez, sea el nuevo secretario general de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), en sustitución del fallecido Néstor Kirchner.



Entre los acuerdos firmados por ambos gobiernos figura la creación de una "alianza estratégica para el desarrollo de proyectos de ganadería lechera", así como otro para el desarrollo de una planta de alimentos para animales.



Venezuela importará además alimentos -entre arroz, trigo y pollo- de Uruguay, a la vez que aprobó la compra de 1.200 vehículos producidos en ese país.



Los compromisos suscritos comprenden también el área portuaria, así como la creación de una empresa comercializadora de productos que distribuya en ambos países y la asistencia venezolana en el sector eléctrico uruguayo.



Otros de los acuerdos firmados están relacionados con el intercambio marítimo, la seguridad social, investigación científica y fomento cultural.



"Aquí hay una causa hermosa por la unidad de los americanos del sur", celebró Mujica.



Ambos presidentes tenían previsto reunirse en Uruguay en diciembre pasado pero el encuentro fue suspendido debido a la emergencia provocada por las lluvias en Venezuela, que dejaron más de 130.000 damnificados.



Relaciones fortalecidas



En los últimos años, Venezuela y Uruguay han fortalecido sus relaciones bilaterales.



En 2010, Uruguay vendió a Venezuela productos por 247,54 millones de dólares, fundamentalmente quesos (USD 98,8 millones), leche y nata concentradas (USD 58,16 millones) y carne bovina congelada (USD 43,66 millones). El país importó a su vez por 8,5 millones de dólares, sin incluir las compras de petróleo crudo y derivados.



Venezuela vende 40.000 barriles diarios de petróleo a Uruguay en condiciones preferenciales. Los presidentes no se refirieron a la relación energética bilateral durante el acto del miércoles.



Tampoco se abordó el futuro del banco venezolano Bandes en Uruguay, que confirmó en noviembre que deseaba permanecer en ese país después de amenazar con salir si no lograba reducir su plantilla.



Bandes está presente en Uruguay desde 2006 cuando adquirió por 10 millones de dólares los actos y pasivos de la cooperativa de ahorro Cofac.

fuente:http://www.entornointeligente.com/