domingo, 2 de enero de 2011

Presidente y norma de televisión digital marcan semana uruguaya


Montevideo, 1 ene (PL) El viaje del presidente José Mujica a Brasil a la asunción presidencial de Dilma Rousseff y la aceptación por este país de la norma japonesa-brasileña de televisión digital, marcaron la semana en Uruguay.

Mujica viajó acompañado de una comitiva compuesta por su esposa, la senadora Lucía Topolansky y los ministros Luis Almagro, Relaciones Exteriores, Roberto Kreimerman, Industria, Energía y Minería, y Eduardo Brenta, Trabajo y Seguridad Social.

También formaron parte de la delegación el legislador Sergio Abreu (Partido Nacional), Jorge Brovetto (Presidente del Frente Amplio), Alberto Iglesias (Partido Colorado) y Pablo Mieres (Partido Independiente).

Mujica cerró el año con una opinión favorable a su gestión del 48 por ciento, votación similar a la primera vuelta de las elecciones generales de 2009, según la casa Equipos Mori.

Ignacio Zuasnábar, director de Opinión Pública de la investigadora, señaló que un 25 por ciento desaprobó la labor del mandatario, mientras 26 unidades porcentuales ni aprobó ni desaprobó y el resto de los consultados descartó emitir opinión.

A su vez, el jefe de Estado y el futbolista Diego Forlán, en ese orden, fueron considerados las dos principales figuras de 2010 en Uruguay, de acuerdo con un sondeo de la investigadora local Interconsult.

Este fue el año de la escuadra nacional de fútbol, ya que otros tres jugadores, el entrenador y el equipo completo fueron señalados por los encuestados entre las 10 personalidades del período.

Uruguay anunció esta semana que adoptará la norma japonesa-brasileña de televisión digital, como confirmación de la voluntad integracionista con la región y el Mercosur.

Los ministros, Luis Almagro, del Exterior, y Roberto Kreimerman, de Industria, y el prosecretario de la presidencia, Diego Cánepa, comunicaron la decisión en rueda de prensa.

Almagro destacó que los trabajos acercan a su país con los programas y proyectos de desarrollo conjunto tecnológico y productivo con Brasil.

Kreimerman señaló que el cambio de la tecnología analógica a la digital en el mundo implicará ventajas y posibilidades para los usuarios y las naciones.

Uruguay sufre una intensa sequía sobre todo en la región norte, y en tal sentido el Gobierno avanza en la implementación de medidas para ayudar a los productores de esa zona afectados por la situación climática.

El Ejecutivo envió al Parlamento un proyecto de ley que beneficiará a los contribuyentes rurales y prevé deducir el Impuesto al Valor Agregado (IVA) de las inversiones que permitan el acopio de agua y fomenten la competitividad.

La normativa apunta a que todas las raciones destinadas al destete precoz de los terneros, o a los suplementos proteicos de las vacas madres, tengan una exoneración tributaria mediante un bono fiscal del 25 por ciento del valor.

Tabaré Aguerre, titular de Agricultura, Ganadería y Pesca, señaló "es importante fomentar todas aquellas acciones que mejoren la capacidad productiva y la adaptación a un clima cada día más cambiante".

jl/wap
Fuente: http://www.prensa-latina.cu/index.php?option=com_content&task=view&id=251624&Itemid=1