lunes, 17 de enero de 2011

Uruguay: Boom de la soja con techo


Las producciones de soja mostraron una fuerte y sostenida expansión en los últimos años pero las autoridades prevén que dicho fenómeno no se podrá continuar.

El boom fue muy fuerte. Incluso tuvo repercusiones en sectores impensables para la producción sojera, como en la educación: la Facultad de Agronomía visualizó cómo sus alumnos abandonan los estudios antes de finalizarlos porque son tentados por las empresas del rubro con grandes sueldos para trabajar en sus emprendimientos, consignó hoy el diario Últimas Noticias.

El fuerte crecimiento que tuvo la producción de la oleaginosa el pasado año ocasionó que por primera vez en la historia de Uruguay las exportaciones vegetales superaran a las animales. Sin embargo, las perspectivas futuras de crecimiento de la "joya" del agro tienden a acercarse a su techo y desde el Ministerio de Ganadería (Mgap) estiman que para la cosecha de 2011/2012 se frenará la expansión del cultivo en el territorio nacional, agregó.

La asesora de la Oficina de Programación y Política Agropecuaria (Opypa) del Mgap, Verónica Durán, explicó que el crecimiento del cultivo en los últimos años fue tan fuerte que para las futuras zafras se espera una "estabilidad" en la producción. "Ya creció mucho durante todos estos años. Es muy poco probable que se mantenga este ritmo por el simple hecho de que no hay lugar para cosecharla" , estimó.

fuente: http://www.publimetro.cl/nota/economia/uruguay-boom-de-la-soja-con-techo/CPIkaq!7TJJ4j8aqPdTSFTQAx65jg/