domingo, 9 de enero de 2011

Para el Ministro Lorenzo la política económica, la equidad y la distribución del ingreso son inseparables

Equidad y economía
.
MONTEVIDEO, 4 Ene (UYPRESS) – El Ministro de Economía, Fernando Lorenzo, fue consultado sobre la marcha de la economía y la distribución del ingreso y sostuvo que política económica, distribución del ingreso y equidad son inseparables y un signo de identidad de la izquierda.

En un Uruguay donde todos los consumos se han disparado al alza, desde la venta de energía en los hogares hasta los más variados rubros en las compras navideñas, consultamos al Ministro de Economía sobre el nivel de distribución del ingreso.

Lorenzo señaló que la política económica del gobierno está dirigida a compatibilizar la prosperidad con la equidad. Para el Ministro esto es una ‘seña de identidad del pensamiento de izquierda que el Frente Amplio lleva adelante’.

Lorenzo señaló que Uruguay se distingue no solo por los avances en el desarrollo económico, sino por los avances en la distribución, que a su entender son inocultables. Sostiene que, mirado desde una perspectiva histórica Uruguay ha revertido el proceso de concentración de la riqueza.

Puso como ejemplo que en la década de los 90’ Uruguay pasó por un período de gran auge económico pero junto con ese auge no solo no hubo una mejora distributiva sino que los indicadores empeoraron y hubo una mayor concentración de la riqueza. Los 90’ se caracterizaron por crecimiento económico y exclusión social, según señaló.

En tanto el Ministro señala que durante este período el crecimiento económico fue acompañado por políticas de inclusión social. La primera inclusión social fue la del empleo. Hoy la tasa de desempleo corresponde casi a un desempleo estructural. El desempleo se ubica actualmente en 6,1 %.

Pero, agrega Lorenzo, que la distribución del ingreso público en un gasto dirigido hacia los sectores más vulnerables se ha comportado como una de las mejores herramientas al servicio de la distribución.

‘Hoy Uruguay tiene un sistema tributario que hace el aporte más importante para desarrollar la justicia distributiva’.

El Ministro señala que el gasto público está orientado a quienes menos posibilidades tienen de captar parte de esa bonanza económica que vive Uruguay.

‘Estamos en un proceso de reversión y eliminación de la pobreza y la indigencia. Hemos llegado a niveles mínimos. Estamos convencidos que en el actual período de gobierno terminaremos con la pobreza extrema y la indigencia’.

Lorenzo señaló que al comienzo del primer gobierno del Frente Amplio en 2005 había 50 mil hogares viviendo en situación de pobreza extrema y que hoy se ha bajado a 10 mil. ‘Estamos absorbiendo la pobreza en el marco del avance de la prosperidad económica’.

Progresan más los que tienen menos

Lorenzo fue enfático en señalar que los indicadores mostraban que quienes están en una situación más desfavorecida hoy son los que más han mejorado en la distribución del ingreso. Esto se produce no solo por la mejora en el nivel de empleo, sino también por la mejora en los niveles salariales. Además a esto, dijo Lorenzo, ‘se le debe agregar el esfuerzo en desarrollar las redes de protección social’.

‘La concentración de recursos y esfuerzos de la comunidad va a los niños, a los más jóvenes y a los hogares donde viven más niños y personas más jóvenes, porque para la izquierda no alcanza con que la gente deje de ser indigente, que las familias superen la línea de pobreza, sino que debe haber siempre justicia distributiva. Una sociedad es más democrática si hay justicia distributiva. La equidad y la justicia distributiva son señales de identidad del pensamiento de izquierda.’

Para Lorenzo no se debe permitir que la situación de prosperidad oculte o postergue la preocupación y los avances en la equidad. ‘Si esto pasara perderíamos nuestra identidad como izquierda’.

El Presupuesto

El Ministro señalo que el Presupuesto Nacional tiene un fuerte impacto en los sectores más desfavorecidos. Las inclusión de nuevos colectivos en el FONASA, el acceso a la vivienda de los sectores más humildes y sectores sin capacidad de ahorro son meta de alto impacto en la sociedad.

‘Necesitamos un Estado fuerte con capacidad de influir y cambiar la realidad. Un Estado donde haya políticas específicas y direccionadas y que sean aplicada en forma permanente de forma de asegurar que la prosperidad y la equidad vayan de la mano’

Para Fernando Lorenzo el Estado tiene un papel muy importante en el desarrollo de una fuerte infraestructura en el país. ‘Infraestructuras débiles, mal distribuidas, insuficientes, quiere decir exclusiones. Una infraestructura deficitaria y mal distribuida solo contribuye a excluir amplias regiones del país de la prosperidad’

El Ministro sostiene que la nueva ley, en discusión en el parlamento, sobre asociación publico-privadas, aporte una herramienta que mejore sustancialmente la gestión del estado y de los capitales privados para realizar las obras necesarias en infraestructura que no pudieron ser contempladas en el Presupuesto Nacional.

Lorenzo sostuvo que la distribución y la equidad también deber entre las distintas regiones del país.



UyPress - Agencia Uruguaya de Noticias