lunes, 10 de enero de 2011

En 2010 se fueron 110 jugadores al exterior, el equivalente a 10 equipos



De pronto a usted no le impactaría saber que en los últimos 10 años emigraron 1.414 futbolistas. Pero si de pronto le dicen que desde 2000 a la fecha se perdió el equivalente 128 equipos, la cantidad invita a pensar

Mario Regueiro | G. ZamoraJorge Señorans, redacción de El Observador


Para un mercado pequeño es demasiado. La sangría no hace más que confirmar que la materia prima está y que no hubo crisis financiera que detuviera el eterno interés por los jugadores uruguayos.

El paso del tiempo fue marcando las reglas del mercado. Antes venían por las estrellas, ahora procuran a los más jóvenes. Y ahora hay nuevas dificultades porque los clubes mantienen una lucha diaria en la defensa de sus jugadores.

En 2010 se fueron 110 jugadores a diferentes mercados, el equivalente a 10 equipos.

Entre otros, este año el Uruguayo perdió a Gastón Ramírez, Álvaro González, Japo Rodríguez, Marcelo Silva, Mario Regueiro, Bruno Montelongo, Diego Ifrán, Carlos Sánchez, Julio Mozzo, Sergio Blanco y Sergio Orteman.

El balance final de estos 10 años de transferencias permite obtener datos como que Olimpia de Paraguay mantiene su debilidad por los uruguayos. No hay año donde no contraten a uno. Desde 2000 a la fecha se fueron 21 futbolistas al decano paraguayo, eso sin contar a la cantidad de entrenadores que pasaron por el referido club. El dato sorprende más si se tiene en cuenta que a Paraguay viajaron 78 jugadores en la década.

Argentina es el destino más común ya que partieron rumbo a la vecina orilla 238 profesionales. Pero ahora surgieron mercados no tradicionales como Indonesia, Qatar, Libia, Irak y Rumania entre otros.

Nacional sigue siendo el club desde el que salieron más uruguayos rumbo al exterior con un total de 96 jugadores.

El último año los tricolores perdieron entre otros a jugadores emblemáticos como O.J. Morales, Varela, Regueiro, Álvaro González, Sergio Blanco y Raúl Ferro. Desde Peñarol salieron al exterior ocho.

Entre los equipos en desarrollo los que más perdieron jugadores fueron River Plate, Danubio, Wanderers y Defensor Sporting.

Si las cuentas se extienden desde 1997 a la fecha fueron 1.738 los que armaron la valija para jugar en el exterior. Lo que queda claro es que se fueron muchos pero en las arcas quedó poco dinero, y los clubes siguen administrando la miseria.

A lo largo del año 2010 emigraron al exterior un total de 110 futbolistas, lo que equivale a 10 equipos. El mercado que más llevó uruguayos volvió a ser el argentino con 31 profesionales. Este año sorprendió la apertura del mercado rumano.

Los técnicos. Fueron 14 los que entrenadores emigraron este año: Aníbal Ruiz (Universidad San Martín), Gregorio Pérez (Libertad), Sergio Markarian (selección Perú), Mario Saralegui (El Nacional de Quito), Jorge González (Puntarenas), Julio Ribas (Qatar), Gustavo Machaín (Guatemala), Néstor Saavedra (Venezuela), Jorge Fossati (Arabia), Manuel Keosseian (Municipal), Eduardo Acevedo (Tecos), Gustavo Matosas (Gallos Blancos de México), Jorge Da Silva (Godoy Cruz de Mendoza) y Guillermo Sanguinetti (Sportivo Luqueño).

Con la contratación a principio de 2010 de Danilo Peinado continúa siendo el club que más uruguayos incorporó. Desde 2000 a la fecha contrató a 21, además de DT.
Sigue siendo por lejos el país hacia donde emigraron más jugadores uruguayos. De 2000 a la fecha partieron 238. En 2010 se fueron 31 futbolistas.

Los albos siguen liderando la tabla de equipo desde donde partieron más jugadores al exterior con 96 profesionales.

Fecha: 03/01/2011 | 17:10 | Montevideo, Uruguay