lunes, 17 de enero de 2011

NOTICIAS DEL MINISTERIO DEL INTERIOR Y OTRAS..

MINISTRO BONOMI

REESTRUCTURA DE LA ACTUACIÓN POLICIAL EN CURSO CONTRIBUIRÁ AL CONTROL DE LAS RAPIÑAS
El jerarca destacó significativos avances en la capacidad de la investigación policial, lo que permitió aclarar la mayor parte de los homicidios y secuestros. No obstante, preocupa el incremento de la participación de menores en rapiñas. La Guardia Republicana con carácter nacional, la creación de cuatro zonas operativas, el desarrollo de las Mesas Locales para la Convivencia y Seguridad Ciudadana, sumado al incremento salarial de los efectivos, mejorarán la respuesta policial.
Al referirse al año que transcurrió, y a modo de balance, el ministro del Interior, Eduardo Bonomi calificó 2010 como “muy complicado porque planteamos una serie de modificaciones y trabajamos con lo asignado por el Presupuesto del período anterior”.

Según el jerarca, “la mayor parte de lo que nos propusimos no contaba con los recursos, excepto en el tema de la situación de cárceles donde se realizaron obras con fondos que quedaron del período anterior”. En ese sentido, dijo que “planteamos una Ley de Emergencia Carcelaria que nos proveyó de otros fondos. Todo lo demás tuvo que ver con modificaciones en la estructura de la Policía sin aumentar los recursos”.

El ministro Bonomi reconoció que “hubo avances significativos en la capacidad de la investigación policial. Se aclararon la mayor parte de los delitos pesados -homicidios y secuestros-, como así también hechos graves de períodos anteriores”.
Mencionó, además, que se creó un nuevo cuerpo contra el delito organizado y se incorporó al Presupuesto de este período “la mayor parte de los recursos que se necesitan para desarrollar esas políticas. Hoy, los mismos ya están votados aunque, -precisó- obviamente no aparecerán juntos”.

Aseveró que para la cartera a su cargo el Presupuesto aprobado es el más importante e implica cambios sustanciales como no se conocían en los últimos cincuenta años.
No obstante, consideró que si bien hay delitos que bajaron, las rapiñas y los hurtos aumentaron. Esto el Ministerio no lo pudo controlar con los recursos disponibles, admitió. “Nos planteamos como prioridad la prevención apuntando a que (los delitos) no se cometan pero no contamos con los recursos suficientes y eso nos provocó los mayores problemas”, explicó.

“Dentro de las rapiñas consideramos un gran problema el aumento de la participación de menores”. En ese sentido, el secretario de Estado expresó que los datos difundidos por las ONGs, que oscilan entre el 4.5 y el 12%, “son muy bajos y no reflejan la realidad”. Inclusive, dijo, éstos distan en forma apreciable del 36%, que maneja el Poder Judicial.

Opinó que eso sucede porque (las organizaciones) primero toman las denuncias policiales sobre todos los delitos y luego de los procesamientos judiciales. “Son muchísimas más las denuncias que los procesamientos. Los datos se toman y luego no se cruzan correctamente”, criticó.

Mejor capacidad de respuesta

En referencia a las tareas para el 2011 una de las prioridades será el control de las rapiñas, lo que significa una reestructura de la actuación policial, la creación de cuatro zonas operativas, en sustitución de las tres zonas de control existentes y que aquéllas cuenten con una clara capacidad operativa. También serán reestructuradas las comisarías favoreciendo su vínculo con la comunidad y la interacción con la sociedad.

El desarrollo de las Mesas Locales para la Convivencia y Seguridad Ciudadana, en marcha, con la dotación presupuestaria prevista, permitirán otro tipo de respuesta, afirmó el entrevistado.

Mencionó como otros aspectos a desarrollar en el año en curso el caso del Centro de Comando Unificado para controlar el accionar de los patrulleros, las motos y todo el parque automotor de la Policía. Enumeró, además, la incorporación de tecnología para la vigilancia, a través de video, de la cual adelantó que “ya tenemos instalada la capacidad de recibir imágenes y estamos desarrollando, a través de un sistema de comunicaciones, la capacidad de respuesta”. Incluso, dijo que resulta particularmente importante la instalación de la Guardia Republicana con carácter nacional.

El ministro Bonomi se mostró optimista en cuanto a que el conjunto de los aspectos referidos, sumados a la mejora salarial de los efectivos proporcionarán mayores posibilidades al desempeño de la Policía.


NUEVO CARGO

ASUMIÓ RAÚL PERDOMO COMO PRIMER SUBDIRECTOR NACIONAL DE POLICÍA.

El Ministro del Interior, Eduardo Bonomi impuso como primer subdirector de Policía al inspector general retirado, Raúl Perdomo. Bonomi explicó que este nuevo cargo se creó con el Presupuesto Quinquenal que rige desde el 1º de enero de 2011 con el objetivo de reforzar la tarea del director nacional que tiene a su cargo 33 unidades ejecutoras.
Con la presencia del Ministro del Interior, Eduardo Bonomi, y del Subsecretario, Jorge Vázquez asumió el cargo como primer subdirector de Policía el general retirado, Raúl Perdomo.
El Ministro Bonomi, dijo que hay que jerarquizar el papel de la Policía y agregó que en el presupuesto que entró en vigencia el 1° de enero, esta tarea podrá realizarse. En este sentido, explicó que el cargo de subdirector se creó con el presupuesto anteriormente citado con el objetivo de reforzar la tarea del director nacional de policía.
Por otro lado, señaló que la actuación de la Policía al ser de naturaleza pública, requiere de una validación social y democrática de sus funciones.
Por su parte, el flamante subdirector destacó el trabajo policial pero admitió que se deben racionalizar recursos en materia de instrucción policial.
Para esta tarea, recomendó que el sistema educacional de esa fuerza debe incluir conceptos de sustento, modalidades de desarrollo vinculaciones con los subsistemas y estructura organizacional.
De la misma manera, manifestó que es necesario caracterizar y analizar el problema de la seguridad pública desde una óptica integral y de sistemas. La integración de los recursos de seguridad pública y seguridad privada exige una profunda renovación de esquemas y programas.
En otro orden, recordó que este año se cumplirán 40 años de la aprobación de la ley orgánica policial que según Perdomo fue muy importante para la fuerza. Sin embargo, reveló que esta ley se debe actualizar.
PROGRAMA “PELOTA AL MEDIO”

Y LA PELOTA PICÓ EN LA ARENA...
Con un marco de público que desbordó las expectativas, el programa Pelota al Medio a la Esperanza desembarcó en la Playa Ramírez. Junto a jugadores del plantel de Primera División de Defensor Sporting Club -último campeón del Torneo Apertura-, acompañados por su Presidente Dante Prato, el Ministro (I) del Interior, Jorge Vázquez, puso a rodar la pelota al medio de la cancha en simbólico lanzamiento de la actividad.

Con el apoyo de ANTEL, que aportó remeras, gorros y banderas, las arenas de la popular zona de baños del Parque Rodó, se tiñó de celeste por el tiempo que duró la jornada. El clima acompañó en la ocasión llenando de color cielo el entorno en una prolongación de merecido homenaje a la Selección Uruguaya de Sudáfrica 2010, tan emparentada con este programa (ya que surgió a partir del Campeonato Mundial y se potenció con el éxito del combinado celeste en dicho certamen).

Un picado entre los jugadores de Defensor y un combinado de jóvenes bañistas (que lucían la celeste de Pelota al Medio) hicieron las delicias del público asistente mientras se escuchaban las canciones que todos disfrutamos durante el mundial.
Volley, fútbol mini y la clásica ronda de penales, sirvieron de excusa para instalar un programa pensado para la erradicación de la violencia en el deporte, también en las playas. Es que donde ruede una pelota allí estará Pelota al Medio para recomponer la vieja práctica de disfrutar del deporte con los amigos aceptando los resultados sin dramatismos.

Al evento asistió el Ministro (en uso de licencia) Eduardo Bonomi, quien tuvo su momento de gloria cuando remató convirtiendo el penal al arquero Irrazabal, con un remate bajo contra el palo derecho. No corrío igual suerte el Ministro en funciones, Lic. Vázquez, cuyo tiro fue contenido por el buen golero violeta. Seguidamente una larga fila de chicos tuvieron su momento poniendo en jaque el golero violeta que supo defender y disfrutar también de la actividad con muy buena onda.
La actividad contó además con la presencia de la Intendenta (I) de Montevideo, el Prefecto de Trouville, los Jefes de Policía de Montevideo y Canelones, e invitados especiales, quienes junto a los medios de prensa -que hicieron la cobertura- jerarquizaron la actividad.


SUBSECRETARIO DEL INTERIOR
NUESTRO PAÍS CONTINÚA TRABAJANDO PARA PRESERVAR ALTO NIVEL DE SEGURIDAD REGIONAL
El Subsecretario del Ministerio del Interior, Jorge Vázquez, destacó que se apunta a una mejor distribución de las tareas que cumple esa cartera. La policía participa activamente de las reuniones y en la medida que el ministerio cuenta con jurisdicción a nivel nacional es fundamental que el director nacional de la policía tenga quien lo secunde, y así distribuir la cantidad y variedad de las tareas que cumple.
En oportunidad de participar del acto de asunción del subdirector nacional de Policía, Vázquez anunció que el ministerio esta en una etapa de incorporación de nuevos recursos tecnológicos y humanos. Ello va acompañado por la profesionalización de la policía, especialmente jerarquizando el trabajo coordinado y de equipo, con el objetivo de combatir la delincuencia.
En otro orden, Vázquez confirmó el hallazgo de un túnel realizado en la cárcel de Las Rosas, de Maldonado, por parte de sesenta reclusos. En este momento se está investigando para determinar las responsabilidades y adoptar las medidas pertinentes. Mientras tanto, los reclusos son alojados en un lugar de mayor seguridad.
Consultado sobre declaraciones realizadas recientemente, el subsecretario puntualizó que es necesario tomar medidas para que Punta del Este no se convierta en lugar de encuentro de grupos del crimen organizado.
En ese sentido Vázquez destacó que las medidas tomadas consisten en la prevención y en estar alertas.
Por otra parte, aseguró que se ha reforzado la seguridad en Maldonado y se está incorporando nueva tecnología.
En tercer lugar, dijo, se utilizan las herramientas legales aprobadas en 2009 por el Parlamento Nacional, para el control del narcotráfico y el lavado de dinero.
El subsecretario reafirmó que Uruguay es uno de los países más seguros de la región, que Punta del este es el centro turístico más importante y seguro y que el objetivo del Ministerio del Interior es preservar esta seguridad.
Vázquez se refirió a que en Brasil existe una nueva modalidad de las fuerzas de seguridad, donde la delincuencia es desplazada. Como consecuencia, dijo, no se descarta que esa delincuencia pueda llegar a nuestro país, motivo por el cual debemos estar alertas ante esta situación.
A nivel mundial, los centros turísticos son lugares de interés para las organizaciones criminales y el Ministerio trabaja activamente para preservar nuestro país. La temporada cuenta con una concurrencia numerosa de turistas y de inversiones muy importantes. Por tanto, el ministerio realiza su mejor esfuerzo para que Uruguay siga siendo el lugar más seguro.
Prueba de ello es que se han desbaratado más de veinte organizaciones criminales internacionales, cuyos integrantes, de origen colombiano, mexicano, serbio, están recluidos en cárceles uruguayas.
Finalmente, Vázquez fue consultado sobre el operativo en torno al Estadio Centenario durante el primer partido clásico del año. Destacó que se toman todas las medidas que quienes concurren lo hagan en un clima de paz, tranquilidad y convivencia pacífica.
Consultado sobre la tenencia de armas por parte de particulares, el subsecretario manifestó que la acción de represión corresponde a la policía que se prepara para mejorar aún más su eficiencia. Si bien se habla mucho de la cantidad de delitos, no es así con referencia a la cantidad de personas procesadas y el nivel de esclarecimiento de los delitos.