domingo, 9 de enero de 2011

Prevén políticas integrales para el retorno de uruguayos

09.01.2011 |
Varios ministerios articulan acciones para garantizar una reinserción adecuada a los uruguayos que opten por volver al país. Se trabaja en un enfoque “integral” que abarca salud, educación, empleo y vivienda.


Desde el Gobierno se entiende que muchos de los retornos están configurados por una situación de “vulnerabilidad”.

Desde fines de 2009 Cancillería viene recibiendo 10 veces más solicitudes de retorno de uruguayos que en período previo a la crisis financiera en el primer mundo.

Las cifras hablan de unos 100 compatriotas al mes que vuelven para encontrar mejores condiciones de vida, luego de quedar desempleados en los países donde se encontraban viviendo.

Desde el Gobierno se entiende que este flujo, si bien no es apabullante, es significativo y desde principios de este año se viene diseñando una política para que estas personas tengan un mejor retorno.

Para ello el Gabinete Social – integrado por varios ministerios – pretende enfocar el tema desde una perspectiva integral, y a la vez atender las situaciones particulares de los retornados.

Esto es así ya que se entiende que no todos vuelven en las mismas condiciones

Uno de los puntos a atender es la educación. Para ello se pretende que los compatriotas que retornen con sus hijos, lo hagan en los meses de setiembre y octubre, cuando finaliza el ciclo lectivo en los países en que están residiendo, a fin de insertar rápidamente a los niños en el sistema uruguayo en la forma más rápida posible.

Una gran preocupación para los retornados es la vivienda, ya que en la banca privada en general los requisitos exigen tres años de estabilidad laboral para acceder a un crédito, lo cual muchos de ellos no pueden presentar.

Al respecto la ministra de Vivienda dijo que se trabaja en una serie de ideas y planes.

“Estamos trabajando en un acuerdo marco con el Ministerio de Relaciones Exteriores como para adecuar las exigencias a la realidad. La idea es considerar los años de trabajo estable en el país en que están viviendo y que puedan rápidamente acceder al crédito. Lo que sí concretamos ya es un fondo de garantía para los que vuelvan. Está volviendo mucha gente en situación de total indefensa”, afirmó Muslera.

En esta condición de indefensión, según el Poder Ejecutivo, se hallan muchos de los que retornan desde los Estados Unidos, deportados desde ese país.

Por otra parte, Muslera señaló que si se concreta una respuesta efectiva en el tema vivienda, muchas personas querrán volver, así no lo necesiten urgentemente, sino por el hecho de retornar al país luego que se jubilen.

En esa sentido la jerarca dijo que se está trabajando en la flexibilización del acceso de estas personas a la participación en cooperativas de ahorro y crédito.

“Flexibilizar el reglamento de integración a las cooperativas de manera de permitir que uruguayos en el exterior vayan realizando su ahorro y participen a distancia, se integren a cooperativas mixtas con uruguayos que retornarían y gente de acá. Serían cooperativas de ahorro y crédito en la que el préstamo lo daría el Banco Hipotecario. Es una forma buena de integrarse a grupos humanos que tienen una cohesión muy fuerte”, indicó Muslera.

Un gran porcentaje de retornos proviene de España, que atraviesa una profunda crisis con un agudo desempleo, que ronda el 20%.

Entendiendo que los uruguayos que vuelvan desde ese lugar lo harán por falta de empleo, el Ministerio de Trabajo firmó en diciembre con el Sunca y con la Cámara de la Construcción un convenio para reinsertar retornantes en este sector, que cuenta con una destacable perspectiva de crecimiento para los próximos años.

En ese sentido, Muslera dijo que, a través de un acuerdo con el Gobierno español, se les garantiza a estas personas la opción de retornar a ese país con todos los derechos.

“Se les mantiene el seguro de desempleo español y se les permite volver con la posibilidad de que si deciden retornar, retornan con todos los derechos a España. Tenemos cerca de 1300 trabajadores que están gestionando su vuelta y eso implica que vuelve al trabajo en la industria de la construcción”, indicó Muslera.

El último punto de este enfoque “integral” del retorno de uruguayos al país es en el área de Salud.

Para ello se está trabajando en la coordinación de acciones con el Fonasa para posibilitar una rápida integración de los retornados al Sistema Nacional Integrado de Salud.

Desde el Gobierno se confía en que en 2011 todos estos acuerdos puedan concretarse.