lunes, 3 de enero de 2011

Brasil y Uruguay mantendrán reuniones trimestrales



02.01.2011 | Radio El Espectador.Montevideo Uruguay.

El presidente José Mujica, acordó con su par de Brasil, Dilma Rousseff, una agenda de encuentros permanentes para gestionar asuntos comerciales, energéticos y de infraestructura entre ambos países.

Una delegación del Gobierno y los partidos políticos de Uruguay mantuvo un encuentro esta mañana en Brasilia con la flamante mandataria e integrantes de su administración. El objetivo fue estrechar los lazos políticos con la nueva presidenta, para avanzar en el proceso de integración.

La delegación uruguaya participó ayer en la toma de mando de Rouseff y en lugar de regresar a Montevideo permanecieron un día más.

La comitiva estuvo integrada por Mujica, la senadora Lucia Topolansky, el canciller Luis Almagro, el ministro de Industria, Energía y Minería, Roberto Kreimerman; el ministro de Trabajo y Seguridad Social, Eduardo Brenta; el senador nacionalista Sergio Abreu; el presidente del Frente Amplio, Jorge Brovetto; el dirigente colorado Alberto Iglesias; y el presidente del Partido Independiente, Pablo Mieres.

La audiencia de Mujica con Rousseff, su canciller y sus asesores comenzó a la 10.00 horas en el Palacio de Planalto, sede del Ejecutivo brasileño. En una primera instancia participaron Mujica, los ministros y la senadora Lucía Topolansky y en segunda instancia ingresó la delegación multipartidaria.

El ministro de Trabajo y Seguridad Social, Eduardo Brenta, dijo a El Espectador que el inicio del vínculo con Rousseff es positivo.

Antes de abordar el avión de regreso a Montevideo, informó que el dialogo estuvo en torno al vínculo comercial, energético y de infraestructura, además de la necesidad de fortalecer los órganos de integración regional.

“Fue un excelente intercambio. Acordó con el presidente Mujica el desarrollo de un encuentro de carácter trimestral a los efectos de mantener en forma permanente la agenda entre ambos gobiernos. Y mostró conocer claramente los temas de la agenda: nuestra preocupación por los temas de energía, por los temas vinculados al desarrollo de as zonas fronterizas […] ¡l mismo tiempo que manifestó su prioridad de mantener el vínculo por el vínculo de Brasil con América Latina, y muy particularmente, su prioridad con el vínculo con Uruguay”, dijo Brenta.

Rousseff recordó a Mujica que su hija y su nieta residen en Porto Alegre, en el estado de Rio Grande Do Sul, fronterizo con Uruguay. Por ende, su trayectoria política y sus lazos familiares la ubican cerca de Uruguay y la hacen conocedora de las cuestiones fronterizas.

Por otra parte, el presidente Mujica exhibió ante Rousseff el buen relacionamiento entre el oficialismo y la oposición en Uruguay. Brenta dijo que ese vínculo fue incluso destacado por la nueva presidenta de Brasil.

“Fue señalado particularmente por el presidente, en un hecho que muestra las características de lo que es el Uruguay, el vínculo existente entre el Gobierno y la oposición. Y esto además fue destacado por la propia presidenta y las autoridades que la acompañaban […] Es una característica de los uruguayos que tenemos que tratar de preservar, porque nos distingue a nivel internacional”, señaló Brenta

Por su parte, el presidente del Partido Independiente, Pablo Mieres, destacó que el inicio del vínculo ente ambos Gobiernos es muy bueno. A su entender, la decisión de Mujica de adoptar la norma japonesa-brasileña de TV digital fue recibida como una “señal de buena voluntad” de Uruguay.

Indicó que los encuentros trimestrales entre Mujica y Rouseff permitirán avanzar en los asuntos de la agenda bilateral y subrayó la importancia de la participación de todos los partidos políticos en el inicio del dialogo con el nuevo Gobierno de Brasil.

“Fue una muy buena reunión de diálogo […] La presidenta mostró un gran conocimiento de los asuntos que están vinculados a la relación entre Uruguay y Brasil. Fue una visita importante, Uruguay tiene un interés primordial en un buen relacionamiento con Brasil y Brasil también está en una instancia de crecimiento como país para transformarse en un actor de primer nivel a escala planetaria. Por lo cual, la relación con los países de la región es parte del proceso que Brasil tiene que desarrollar”, dijo Mieres.

Uruguay tienen en agenda varios temas con Brasil. Uno es la comercialización de energía eléctrica a través de la conversora que se está instalando en Melo, otro es el financiamiento de la construcción de un segundo puente sobre el río Yaguarón y también la puesta en marcha de un sistema de pago en moneda local entre ambos países que facilite las transacciones bilaterales.

Por otra parte, está pendiente la concreción de medidas de cooperación en el área de la pesca, la defensa, la ciencia y la tecnología, y para el transporte fluvial en la hidrovía Uruguay-Brasil, en la cuenca de la Laguna Merín.

Otros dos puntos que convocará la atención de ambos presidentes es la integración ferroviaria Montevideo-Río Grande Do Sul, y la construcción de un puerto de aguas profundas en La Paloma, departamento de Rocha.


Foto: Agencia Brasil
Fuente: http://www.espectador.com/1v4_contenido.php?id=202640&sts=1